Hoy en la homilía en la Basílica de San Pedro, en la Santa Misa con el Rito de la Bendición de las Cenizas, dando inicio a la Cuaresma, nuestro Papa Francisco propuso tres "medicinas o remedios" que nosotros los cristianos podemos abrazar para "curarnos" del pecado en esta Cuaresma: la oración, la caridad y el ayuno.
Cuarenta días que tenemos antes del Domingo de Ramos, la Pascua, donde iniciamos la Semana Santa, para reflexionar y hacer un balance de que estamos haciendo con nuestras vidas y para donde vamos. Y según las palabras de nuestro Santo Papa Francisco en la oración tenemos una "expresión de apertura y de fidelidad en el Señor, es el encuentro personal con Él, que corta las distancias creadas por el pecado"; la caridad que es "el amor verdadero, en efecto no es un acto exterior, no es dar cualquier cosa de modo paternalista para acallar la conciencia, sino aceptar quien tiene necesidad de nuestro tiempo, nuestra amistad, de nuestra ayuda", es también "vivir el servicio"; y el ayuno como penitencia para "liberarnos de las dependencias frente a los que pasa y entrenarnos para ser mas sensibles y misericordiosos. Es una invitación a la simplicidad y al compartir".
Recordemos que las cenizas se elabora a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Estas son colocadas sobre nuestra frente mientras el sacerdote pronuncia las palabras "recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir". La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior, al ser estos quemados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario