domingo, 23 de octubre de 2016

Máximas, Frases, Lemas, Secretos, Pensamientos, que ayudan a la renovación espiritual

San Ignacio de Loyola. Imagen Ecce Christianus
El efecto es producido por la constante repetición del lema, palabra, escogido por cada persona, pidiéndole al Espíritu Santo que le inspire la frase o pensamiento, a grabar en la memoria  que corresponde al estado de nuestra alma o a la necesidad de nuestro espíritu. Estas palabras, deben ser cortas y referirse al amor de Dios.

Algunos ejemplos tomados de los santos:

- Para San Francisco la frase que lo fervorizaba era " Mi Dios y mi todo"
- Para San Ignacio el pensamiento que lo lleveba a dar su vida plenamente para obtener que el Señor, fuera  más honrado y amado era "Todo para mayor gloria de Dios"
- Para Santo Domingo Savio el Lema era "Prefiero morir antes que pecar"
- A los tres niños de Fátima, el Secreto que los llevaba  a hacer sacrificios  y a portarse muy bien era:  "Oh Jesús, es por tu amor, y por la conversión de los pecadores".

   He aquí otras mensajes de amor:

- Todo por ti Corazón Divino de Jesús.
- Jesús, María y José, que os agrade la conducta mía.
- Jesús, en ti confío.
- Jesús, Tú y yo somos uno. Lléname de ti.
- Jesús manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo.
- Señor, ten compasión de mi y del mundo entero.
- Todo por Jesús.
- Jesús yo te amo mucho.
- Señor, mi alma tiene sed de ti.
- Protégeme Señor que me refugio en ti.
- El Señor es mi pastor, nada me falta.
- Señor, Tú eres mi Dios, a Ti te buco.
Los tres niños de Fátima. Imagen Aciprensa

Lo que interesa no es cuántas veces repetimos la oración o el lema  sino con qué amor la decimos, porque como enseñaba San Francisco de Sales, en la oración lo que cuenta no es la cantidad sino la calidad.

Si buscas a Dios y amas a Dios, te estás divinizando. Pero si vives buscando lo terreno y te aficcionas  a lo sensual, que quieres que te diga? Te estás "animalizando". Yo no quisiera jamás "animalizarme", pero anhelo "divinizar" mis acciones. Por eso quiero hacerlo y sufrirlo todo por amor al buen Dios.

lunes, 17 de octubre de 2016

El enfermo necesita médico

Cuán dulces son para nosotros, pobres pecadores, esas invitaciones y afirmaciones de Jesús, tan llenas de misericordia: "venid a mi todos......que Yo os aliviaré" (Mateo 11:28) - "No son los sanos, sino los enfermos que necesitan de médico." Mateo 9:12)

Cristo la curación del paralítico en la piscina de Betesda - Bartolome Esteban Murillo
San Agustín nos recuerda que todos,espiritualmente hablando, somos unos enfermos que necesitan del Médico Divino: "De esa masa de mortales, que desciende de Adán, no hay uno que no esté enfermo, o que se haya curado sin la gracia de Cristo....Escoge por médico a Él; pídele salud, y Él mismo será tu salud".

martes, 11 de octubre de 2016

Eficacia del Santo Rosario.

Fulton J. Sheen, el célebre obispo norteamericano de la televisión, nos cuenta, hablando de la eficacia del Santo Rosario, y de la presencia de la Santísima Virgen María entre nosotros.

Conocí a un judío que durante la primera guerra mundial, se halló con cuatro soldados austriacos en una trinchera improvisada en el frente occidental. Comenzaron a llover granadas y metrallas por todos lados.

Imagen Aciprensa
En un momento una granada cayó a su lado y mató a sus cuatro compañeros. Al terminar el primer misterio del Rosario, sintió una inspiración que le impulsaba a dejar el sitio en que se hallaba. se arrastró por el barro y las piedras, dejándose caer en una fosa. En aquel mismo momento otra granada explotó en el lugar que acababa de dejar.

Cuatro veces tuvo idéntica experiencia, y cuatro veces más salvó su vida de idéntico peligro. Prometió entonces dedicar su vida a Nuestro Señor y a su bendita Madre.

Terminó la guerra, pero aún continuaron sus padecimientos. Su familia fue quemada por Hitler. La promesa iba languideciendo y retardando su cumplimiento.

Por fin, yo mismo le bauticé y aquel soldado, que debía su vida a la Virgen, se está preparando para llegar a ser sacerdote.

                                                                   (De "El primer Amor del Mundo")

sábado, 8 de octubre de 2016

Nuestra Señora del Rosario

El día 7 de Octubre tiene lugar para la iglesia católica la fiesta del Santo Rosario, instituida por San Pío V, Papa dominicano, para recordar la victoria de Lepanto del 7 de Octubre de 1571, cuando la flota católica derrotó a los Turcos en el Mediterráneo.
En todas las apariciones, en Fátima, Medjugorje, La Salette, Akita, Lourdes, la Virgen Santísima repite, como un obsesivo estribillo, que se rece el Santo Rosario, el sello de la verdadera paz y el arma más eficaz para vencer a satanás (padre de la mentira y de la confusión).

Virgen del Rosario - imagen Aciprensa
Aparentemente el Santo Rosario, con la repetición de Ave Marías, parecería la oración más monótona, obsoleta y más inútil, la que induce al sueño (oración del sueño) más que a la concentración en las cosas de Dios. Y así algunos cristianos, en contradicción con todo lo que la Virgen recomienda, sostienen que es mejor decir bien una sola Ave María que rezar un Rosario entero. Obviamente este razonamiento es tan "lógico" que fácilmente se identifica como tema inspirado por el maligno y ha de rechazarse como tentación.

El Santo Rosario contempla los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos. Son etapas, o fases, para un itinerario que lleva la mente y el corazón a recorrer el camino de Jesús y de María a lo largo de la vía de la salvación. El Santo, Juan Pablo II más que todos no perdía la ocasión para insistir, en el rezo del Santo Rosario.

La Santísima Virgen, hoy viene a insistir en el camino de siempre: "Tomad en las manos el Rosario". De paso, no hay que olvidar que el Ave María es la segunda oración, después del Padre Nuestro.