jueves, 23 de marzo de 2017

Cuaresma: Cuarenta días para la reflexión.

Cuaresma - Aciprensa
Este año, el inicio de la Cuaresma coincide con el inicio del mes. La Cuaresma es un comenzar de nuevo, un camino que nos prepara desde la escucha de la Palabra de Dios, la penitencia, la oración, el ayuno y la limosna, para tener una experiencia personal y comunitaria con la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Misterio Pascual).

En este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios de todo corazón, a seguir la invitación de Jesús para nacer de nuevo en el Espíritu, a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con Dios. Jesús es el amigo fiel que nunca falla y tampoco nos abandona.

"Te compadeces de todos nosotros, Señor, y no odias nada de lo que has hecho; cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan. Y los perdonas, porque Tú eres Nuestro Dios y Señor".
                           (Sab 11,24-25,27)
       

domingo, 19 de marzo de 2017

San José esposo de la Santísima Virgen María

"José, hijo de David", así lo llama el ángel. El hecho sobresaliente de la vida de José es el matrimonio con María.

San José - Imagen Aciprensa
El matrimonio de José con María fue un verdadero matrimonio, aunque virginal. Poco después del compromiso, José se dio cuenta de la maternidad de María y, aunque no dudaba de su integridad, pensó "dejarla ocultamente". Siendo "hombre justo", añade el Evangelio, no quiso admitir sospechas, pero tampoco avalar con su presencia un hecho inexplicable. La palabra del ángel aclara el angustioso dilema. Así él "tomó consigo a su esposa" y con ella fue a Belén para el censo, y allí el Verbo Eterno apareció en este mundo, acogido por el homenaje de los humildes pastores y de los sabios y ricos magos, pero también por la hostilidad de Herodes, que obligó a la Sagrada Familia a huir de Egipto.

San José vivió en humildad el extraordinario privilegio de ser el padre putativo de Jesús, y probablemente murió antes del comienzo de la vida pública del Redentor.

Su imagen permaneció en la sombra aun después de la muerte. Gregorio V declaró el 19 de Marzo fiesta de precepto (ahora ya no lo es); después Pio IX proclamo a San José Patrono de la Iglesia Universal. El último homenaje se lo tributó Juan XXIII, que introdujo su nombre en el Canon de la Misa.

San José es el criado fiel y solícito a quien el Señor ha puesto al frente de su familia.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás.

La liturgia de la Iglesia presenta el inicio del tiempo de Cuaresma el miércoles de Ceniza, primer día del mes de Marzo.

Todos los cristianos católicos vamos al templo para recibir la ceniza en la frente como un signo de conversión, es una invitación a dejarnos reconciliar con Él, es decir, de volver sinceramente al corazón de Dios.
Imagen - Aciprensa

Es una oportunidad precisa para que hagamos una pausa en el camino, reflexionemos sobre nuestra vida y veamos que tanta coherencia tenemos con la fe que profesamos, de manera que en la noche de la Pascua no solo resucite el Señor, sino nosotros con Él.

Que al recibir la ceniza y la exhortación "conviértete y cree en el Evangelio" o "acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás", pidamos la gracia de Dios para seguirlo con radicalidad y total entrega.

No somos autosuficientes, necesitamos de Dios, de su gracia, misericordia y amor.