viernes, 23 de junio de 2017

Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío.

En  la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, fiesta Nacional de Acción de Gracias, veneramos al mismo Corazón de Dios, un corazón abierto por amor a los hombres, traspasado por una lanza en la cruz no para morir, sino para dar vida, de Él brota agua y sangre: agua que, como el bautismo,hace a los hombres hijos, y sangre de Eucaristía para alimentar a los hijos que van de camino al Padre.
Sagrado Corazón de Jesús. Imagen  Aciprensa

Fue Jesús mismo quien en el siglo XVII, en Paray-le-Monial, Francia, solicitó a través de una humilde religiosa que se estableciera la devoción a su Sacratísimo Corazón. Margarita María Alacoque, escogida por Jesús para ser la mensajera del Sagrado Corazón, estaba en adoración ante el Santísimo Sacramento. En ese momento tuvo el privilegio particular de la primera de las manifestaciones visibles de Jesús que se repetirían durante  dos años más todos los primeros viernes de mes. En 1675, durante la octava del Corpus Christi, Jesús se le manifestó con el corazón abierto, y señalando con la mano su corazón, exclamó: "he aquí el corazón que ha amado tanto a los hombres que no le ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor". Y en reconocimiento no recibo de la mayoría sino ingratitud.


En el Corazón de Jesús todos tenemos refugio. Él no nos juzga ni nos condena aunque hayamos pecado, sino que espera por nuestro cambio. Entonces hay que retornar a la gracia mediante la confesión sacramental realizada con seriedad de arrepentimiento y de propósitos.

domingo, 18 de junio de 2017

Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida

La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor, que aún se conoce por su nombre en latín: "Corpus Christi", tiene como objetivo exaltar el misterio de la Sagrada Eucaristía, donde se encuentra presente de manera real, viva y verdadera la persona adorable de Nuestro Señor Jesucristo, pues Él mismo fue quien nos dijo: "Tomen, coman, esto es mi Cuerpo....Tomen, beban, esta es mi Sangre". También nos dijo el Señor: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el último día" (Juan 6,54)
Corpus Christi - Imagen Aciprensa

Cuando dice el sacerdote, en el nombre y con el poder de Cristo: "Esto es mi Cuerpo, esto es mi Sangre", aquella hostia que era un pedacito de pan, ha dejado de ser pan. Aquella Hostia ahora es Cristo, el mismo que murió en la cruz, el mismo que ahora esta el cielo, el que un día ha de venir a juzgar a vivos y muertos, el Hijo de María. Allí en la Sagrada Hostia consagrada, allí en el Tabernáculo, está Jesús tan vivo, tan poderoso y tan cariñoso como cuando vivía en la tierra.

No todos comparten nuestra inquebrantable y hermosa fe católica en que Jesús se encuentra en la Hostia consagrada. Pero Dios es tan infinitamente bueno y misericordioso que ha tenido compasión de las almas soberbias y ha hecho milagros para lograr que esas inteligencias altivas se rindan ante su presencia.

Cuando la vida te ponga de rodillas

Cuando la vida lo ponga a usted de rodillas, y de seguro lo hará, pues ¡levántate enseguida!. Si lo vuelve a poner de hinojos, que con certeza sucederá, acaso no es esta la mejor postura para disponerse a rezar?.....

domingo, 11 de junio de 2017

La Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad - Imagen Aciprensa
La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas. Las personas divinas son realmente distintas entre sí. "Dios es único pero no solitario". "Padre", "Hijo", "Espíritu Santo" son realmente distintos entre sí. El Padre no viene de nadie, el Hijo del Padre solo, y el Espíritu Santo a la vez de uno y de otro, sin comienzo, siempre y sin fin.

La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los "misterios escondidos en Dios, que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto". Solo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo  y Espíritu Santo.

La Encarnación del Hijo de Dios revela que Dios es el Padre eterno, y que el Hijo es consubstancial al Padre, es decir, que es en Él y con Él el mismo y único Dios.

El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. El único Dios es Padre Creador, Hijo Redentor y Espíritu santificador, las tres personas en unidad perfecta de amor.


Los que niegan a Dios destruyen la nobleza del hombre. Pues sin duda el hombre es afín a las bestias por su cuerpo. Y si no es afín a Dios por su espíritu, es una criatura baja e innoble.

                                                                                                                                   (Francis Bacon)




domingo, 4 de junio de 2017

Solemnidad de Pentecostés

La fiesta de Pentecostés, se celebra "50 días" o 7 semanas después de la Pascua. Pentecostés recuerda y actualiza la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y discípulos, que se habían reunido con "María la Madre de Jesús", desde el día de la Ascensión del Señor. En ese día "todos fueron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse ....y cada uno los oía hablar en su propia lengua".

El Espíritu Santo es "el alma" de la iglesia porque, "vivifica, unifica, y mueve todo el cuerpo" místico de Cristo. Él es también "el protagonista de toda la misión eclesial" el agente principal de la evangelización.

Pentecostés - Imagen Aciprensa
La misión de la iglesia es posible gracias a Pentecostés. El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad, de la misma naturaleza del Padre y el Hijo,  por eso con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria.

El Espíritu Santo nos enseña todas las cosas, toda la verdad. No podemos ir solos en medio de la vida. El Espíritu Santo es el regalo de Cristo a los hombres. Es el que viene cuando nosotros suplicamos, es el que nos consuela cuando estamos llorando, es el que nos ilumina cuando todo es noche y tiniebla . Él, el Dios que se acerca, el que llega al hombre después de que Jesucristo subió al cielo.

"El Espíritu Santo es un Precioso regalo para todos los que acepten con fe el mensaje de Jesús"