miércoles, 29 de junio de 2016

Fiesta de San Pablo

El 30  de Junio se celebra la fiesta de San Pablo. Él no fue apóstol. Fue educado en la exacta observancia de la Ley. Perseguía a los cristianos. Un día le dieron cartas para los hermanos de Damasco y él salió para detener a los cristianos que allí había y traerlos encadenados a Jerusalén para que fueran castigados. Y se dirigió a esa ciudad.

Conversión de Pablo:
San Pablo (óleo de El Greco)
Iba de camino y ya estaba cerca de Damasco cuando, de repente, a eso del medio día, una gran luz que venía del cielo me envolvió con su resplandor. Caí al suelo y oí una voz que me decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Yo respondí: "¿Quién eres Señor?" Él dijo: "Soy Jesús, El Nazareno, a quien tú persigues" Los que me acompañaban vieron la luz y se atemorizaron,pero no oyeron la voz del que me hablaba. Yo le dije: "Señor: ¿qué debo hacer?" El Señor me respondió: "Levántate y sigue tu camino a Damasco; allí te dirán lo que debes hacer." Como me había cegado el resplandor de aquella luz, llegué a Damasco llevado de la mano de mis compañeros.

Allá me fue a visitar un tal Ananías. Era un hombre piadoso según la ley, estimado por todos los judíos que vivían allí. Me dijo: "Saulo, hermano mío, recobra la vista" y yo en ese mismo momento pude verlo. Entonces agregó él: El Dios de nuestros padres te eligió para que conocieras su voluntad y vieras al Justo y oyeras su propia voz. En adelante tú serás su testigo ante todos los hombres, para decirles cuanto has visto y oído. Y ahora, ¿qué esperas? levántate, bautízate y lávate de tus pecados  invocando su nombre.

Hacia dónde te quieres dirigir cuando tu vida llegue a su fin? Solo hay dos caminos. Pablo entendió el mensaje de Jesús: de perseguidor pasó a ser el defensor y predicador del Evangelio. Es un buen negocio desgastarse por Dios para ir al cielo.

martes, 28 de junio de 2016

Donde esta Pedro, allí está la Iglesia

"Donde está Pedro, Allí está la Iglesia, donde está la Iglesia, no hay muerte sino vida eterna"

                                                                                                                                    San Ambrosio
                                                                                                 
San Pedro (Detalle de un retrato de Rubens)
El gran Apóstol San Pedro, es Padre y Jefe de la iglesia instituida por Jesús. Jesús promete a Pedro que él será la roca, los cimientos de su iglesia. Será Cristo en la tierra. "Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerá contra ella....." (Mateo 16:18). Son palabras graves, importantes y solemnes que Jesús dirige a Simón. En primer lugar, le cambia a Simón su nombre, poniéndole el de Pedro, significando con eso la entrega de una misión especial. Le promete edificar sobre ÉL su iglesia, sobre la cual no prevalecerán las fuerzas del mal o de la muerte. Le entrega las llaves del Reino del Reino de Dios, nombrándolo así máximo responsable de la iglesia.

El Papa es cabeza de la iglesia. Sin el Papa no hay iglesia, si te cortan la cabeza el cuerpo está muerto.El Papa no es Cristo ni dueño de la iglesia. Es vicario de Cristo. El Papa no es el dueño del mensaje, si cae el Él, cae todo.

Oremos por el Papa Francisco, para que Dios le de luz y fortaleza para resistir los golpes de los demonios encarnados, amadores de sí mismos, que quieren contaminar nuestra fe.¡Es tiempo de llorar.!

domingo, 26 de junio de 2016

La Voz que grita dentro de ti

Un misionero de la India preguntó a un viejo pagano "Si roba dinero, ¿comete pecado?"- "Claro está", respondió "Y si alguno mata a otro, ¿comete pecado?"- "¡Ciertamente!".... Así iba el misionero pasando revista a los mandamientos y dijo después maravillado: "Has sabido todas las leyes de Dios, ¿Quién te las enseñó?" El hombre interrogado, que era de condición humildísima y no sabía leer ni escribir, sin dudar un momento contestó: "Dios". Pero Dios nunca les ha hablado", dijo el misionero. Entonces el viejo, señalando el pecho dijo: "Aquí dentro, aquí dentro". Es decir, en palabras de San Agustín: "La voz de la conciencia, la voz de Dios."

Imagen: Foros de la Virgen
Qué es la conciencia? Según la definición bíblica la conciencia: "Es el don de discernimiento con el cual llenó Dios el corazón del hombre, una ley de vida que le dio en herencia, cuyo objetivo es recordarnos los mandamientos de Dios y empujarnos a hacer todo lo que a Dios agrada".

La conciencia es la escritura eterna de Dios en el fondo de nuestra alma, el guardián de la ley moral puesto en el núcleo más secreto y el santuario más íntimo del hombre. Y esta voz......¡cómo ordena! No se deja vencer ni derrotar. No adula, exige. No suplica, manda. No conoce más que un modo de hablar: ¡haz esto! ¡no hagas aquello! Ningún poder ni ninguna amenaza son capaces de suprimir la voz de la conciencia: persiste inextirpablemente en el alma del hombre y siempre habla; no se le puede callar, ni siquiera en la hora de la muerte. Cuando ésta se acerca, también se agiganta  la conciencia del hombre, como ángel de luz o ángel de venganza.

En todo lo que dice y hace el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y  recto. La iglesia está para iluminar la conciencia. Asistamos a la eucaristía por lo menos los domingos, a grupos de oración, leamos la Sagrada Biblia y oremos frecuentemente. Este mundo anda mal con tanto pecado y maldad.

viernes, 24 de junio de 2016

Natividad de san Juan Bautista

El hijo de Zacarías e Isabel, nacido en la región montañosa de Judá en el siglo I A-C. Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento, 24 de Junio. San Juan Bautista nació 6 meses antes del nacimiento de Jesús. Su nacimiento fue anunciado por el ángel Gabriel. Recibe como misión de predicar la penitencia, y su misma existencia será un modelo de austeridad. Siendo un Muchacho  huérfano de padres, huyó  al desierto de Judea, y anuncia la venida de Jesús. Proclama este mensaje: "Cambien su vida y su corazón, porque el Reino de los Cielos se ha acercado." 

Juan vestía un manto de pelo de camello, con un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas  y miel de abeja silvestre. Entonces iban a verlo los judíos de Jerusalén, de Judea y de toda la región del Jordán. Confesaban sus pecados y Juan los bautizaba en el río Jordán. Jesús recibe el bautismo de Juan. Por orden del rey Herodes Antipas, hijo del otro Herodes que reinaba cuando nació Jesús, un verdugo le cortó la cabeza. 

Herodes respetaba a Juan, pero era prisionero de su ambiente y de sus vicios. Los corrompidos tienen sed de sangre. (I Reyes 19,2; Apocalipsis 17,6; 18,23).   

miércoles, 22 de junio de 2016

Ser Felices

Imagen: Voceros de Cristo
Ser felices no significa hacer lo que nos da la gana, es la libertad de ser responsables con nuestros actos, es ser auténticos, no pretender ser o parecernos a alguien mas, es hacer y dedicarnos a lo que verdaderamente nos gusta, pero donde sirvamos y seamos útiles a los demás. Si damos con alegría y amor a nuestro prójimo, por mera lógica el mundo nos brindará lo que realmente necesitamos.


Satanás no quiere que seamos felices. Va a apartarnos del camino de Dios. Las cosas materiales no dan felicidad. La felicidad no se encuentra en lo mundano, en los vicios, en la riqueza, en el placer y en el tener. Disfrutamos  de placeres pero no saboreamos la felicidad. La carne es débil y caemos en el anzuelo.  No amontonemos  tesoros en la tierra. Donde está nuestro tesoro ahí está nuestro corazón.

Busquemos a Dios con toda la fuerza de nuestro corazón, toda nuestra alma. Quitemos toda atadura e influencia del maligno. No busquemos la felicidad en la tierra.

Si buscamos a Dios y amamos a Dios, nos estamos divinizando. Pero si vivimos buscando lo terreno y nos aficionamos a lo sensual, (deleite de los sentidos)  nos estamos animalizando. Llegamos al punto de que no necesitamos de Dios. "Que equivocados estamos".

lunes, 20 de junio de 2016

Retiros Espirituales Agustinianos

Los Ejercicios Espirituales Agustinianos ofrecen un aporte para el crecimiento espiritual de muchos fieles, y a la vez transmiten progresivamente la riqueza del carisma de San Agustín. 

Afiche promocional Orden Agustinos Recoletos
El desierto de la Candelaria, en las afueras del municipio de Ráquira, Boyacá, Colombia, donde se encuentra ubicada la Posada San Agustín, lugar del encuentro, junto al centenario Monasterio de Nuestra Señora de la Candelaria es un  lugar muy especial, de hermoso paisajes, de silencio y oración enclavado en las estribaciones de las montañas que rodean el río Gachaneca. Lugar de contacto con la naturaleza y la espiritualidad donde su clima seco y templado junto con su tranquilidad y noches estrelladas de increíble belleza nos acercan más a las maravillosas creaciones de Dios nuestro Señor.

Para los próximos meses de julio, agosto, octubre y diciembre de 2016 hay programados estos especiales Ejercicios Espirituales, tal como lo anuncia su afiche promocional. Invitados entonces a este especial espacio de meditación donde el tema central será el discernimiento en San Agustín.




miércoles, 15 de junio de 2016

Breves Oraciones

La oración, es el arma eficaz que nos une a Dios.

San Miguel Arcángel

Defiéndenos  en la pelea y se nuestro amparo contra
Arcángel San Miguel, imagen Aciprensa
la maldad y las asechanzas del demonio.
Reprímale Dios como rendidamente se lo suplicamos,
y tú , Príncipe de la milicia celestial, armado del
poder divino, precipita al infierno a satanás y a
todos los espíritus malignos que para perdición
de las almas  andan por el mundo. Amen.


Ángel de la Guarda, con tus alas protégenos.
San Miguel Arcángel, con tu espada defiéndenos
San Rafael, con tu bálsamo cúranos
San Gabriel, con tus rayos ilumínanos.
Santa Teresa de Jesús (Óleo de Rubens)
Así sea.

Oración de Santa Teresa de Jesús

Nada te turbe.
Nada te espante.
Todo se pasa.
Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta,
solo Dios basta.






viernes, 10 de junio de 2016

Sabes quien conoce tu problema?

Nuestro amigo Jesús.

Jesús Pastor (Minuto de Dios)
La venida de Jesús no tuvo como único fin el de hacer al hombre espiritualmente completo y libre de pecado, sino el de hacerlo íntegro física y psíquicamente. Jesús conoce verdaderamente el corazón de los hombres y su acción sanadora obra en consecuencia. En donde descubre impudicia, (deshonestidad, desvergüenza, indecencia) Él da pureza de mente y de corazón; en donde encuentra desequilibrio, división y dispersión, reconstruye la integridad. En donde ve inmovilidad física y espiritual, da libertad de espíritu y agilidad física. En cualquier circunstancia Jesús sabe cuál es el verdadero problema y con su luz, unida a preguntas de sondeo, devuelve la salud a cuantos encuentra.

                                                                                                                                      Bernard Tyrrell

martes, 7 de junio de 2016

Saben lo que es la Santa Misa?

La Santa misa es una renovación incesante del sacrificio del Viernes Santo; un diluvio de gracia que parte de la Cruz; un Gólgota siempre presente: Jesús, que se sacrifica incesantemente en medio de nosotros. Demasiados cristianos, asistimos a la Santa Misa como a una simple plegaria dominical, sin darnos cuenta que es fuente de vida,inmolación perenne de una Víctima Divina , aunque de manera incruenta, para los pecados y maldades de los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares. A cada momento del día y de la noche, se alza de la tierra al cielo una Hostia, con las apariencias de pan, un Cáliz, con el contenido aparente de vino, ¡Verdadero misterio de Fe! No son más que el Cuerpo y la Sangre de Cristo que el sacerdote ofrece por la salvación del mundo.

La Misa de Paulo III Farnesio
Si no fuera por la Misa, a estas horas el mundo estaría más perdido de lo que está. El Cura de Ars decía: La Santa Misa, alegra toda la Corte Celestial, alivia a las pobres almas del purgatorio,atrae a la tierra toda clase de bendiciones, y es la oración que da más gloria a Dios. Si comprendiéramos y aprovecháramos esta doctrina, no seríamos tan miserables ni nos alejaríamos tanto de los caminos que al cielo conducen. ¡Dios mio,cuántos pobres junto a un tan gran tesoro!

¿Asistes a la Santa Misa con las mismas disposiciones con las que la Virgen Santísima estaba en el calvario, tratándose de la presencia de un mismo Dios y de la consumación de igual sacrificio?

Se cuenta de un hombre que no sabía leer, y no obstante, acostumbraba llevar siempre a misa un cuaderno con páginas de distinto color: negras, rojas y doradas. Le preguntaron de qué le servía aquel librito, y contestó: "Al principio de la misa miro una página toda negra, que me recuerda mis pecados, y procuro arrepentirme de ellos hasta el ofertorio. Después cuando Nuestro Señor renueva el sacrificio del Calvario en la Consagración, me fijo en las páginas rojas, para acordarme de la preciosísima misericordiosamente derramada. Y al acercarse la comunión, miro las letras doradas que me hacen pensar en la felicidad de recibir a Nuestro Señor y en el gozo de estar con Él para siempre en el cielo".

jueves, 2 de junio de 2016

El Patrono de Colombia está de fiesta

El próximo 3 de Junio se celebra la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, Rey del universo, Santo y Santísimo Hijo de Dios, en quien reside toda la plenitud de la Divinidad. Manso y humilde de corazón, y no vino a ser servido, sino a servir y dar la vida por todos los hombres.

Sagrado Corazón de Jesús, imagen Aciprensa
De su corazón traspasado por la lanza del soldado romano sale sangre y agua: misteriosa imagen del caudal de los sacramentos, del bautismo y de la Sagrada Eucaristía, de los cuales, por la fuerza del corazón traspasado del Señor, renace siempre la Iglesia.

El Padre nos ha dado a su hijo Jesús con el fin principal de salvarnos y hacernos gozar de una felicidad y una vida eterna en el cielo. "Jesús está siempre vivo para iluminar el camino de la humanidad".

Si deseas entrar en un estado de unión con Dios, repite una frase de amor al amigo que nunca falla, Jesús. Lo puedes hacer al levantarte, al acostarte, cuando caminas, en la parada del bus, mientras viajas, descansas, haces ejercicio, vas de compras y en mil situaciones mas.
- Jesús, te amo.
- Jesús, creo en Ti, pero aumente mi fe
- Jesús, te necesito
- Jesús, quiero conocerte mas para amarte mas.
- Jesús, que lo que hoy haga sea de tu agrado.

En pocos días saldrán de nuestro  corazón palabras hermosas para nuestro amado Jesús; el Espíritu Santo orará en nosotros.