martes, 30 de agosto de 2016

La palabra de Dios es una Lámpara para mis pasos, una Luz en mi sendero (Salmo 119, 105)

San Agustín de Mateo Cerezo
Así lo entendió San Agustín; tomó la Sagrada Biblia, donde resultó abrir la Carta a los Romanos 13,13.  "Comportémonos con decencia, como se hace de día; nada de banquetes y borracheras, nada de prostitución y vicios, nada de pleitos y envidias. Mas bien revístanse del Señor Jesucristo, y no se dejen arrastrar por la carne para satisfacer sus deseos". Estas frases conmovieron totalmente mi alma. Se había obrado mi conversión.

El deseo de Dios está inscrito en el corazón de los hombres, nos persigue para salvarnos y no quiere que nos perdamos. Por eso busquen a Jesús mientra puedan. ¿Hasta cuándo seguirás diciendo: Mañana, mañana, mañana? ¿Por qué no ahora? ¿ Hacia dónde te quieres dirigir cuando tu vida llegue a su fin?

lunes, 29 de agosto de 2016

Como mataron a San Juan Bautista

Por aquel tiempo, el rey Herodes tuvo noticia de la fama de Jesús. Y dijo a sus allegados." Es Juan Bautista. Juan ha resucitado de entre los muertos y por eso los poderes milagrosos actúan en él".

Hay que decir que Herodes había hecho detener a Juan y, cargado de cadenas, lo había metido en la cárcel. Pues Herodes había tomado como mujer a Herodías, la esposa de su hermano Filipo, y Juan le decía: "No puedes tenerla como esposa". Herodes hubiera querido matarlo, pero no se atrevía por temor al pueblo, que lo consideraba un profeta.
San Juan Bautista - Imagen Aciprensa

Pero llegó el cumpleaños de Herodes. La hija de Herodías salió a bailar en medio de los invitados, y le gustó tanto a Herodes, que prometió bajo juramento darle todo lo que pidiera. La joven, siguiendo el consejo de su madre, le dijo: "Dame aquí en una bandeja la cabeza de Juan Bautista".

El rey que se había comprometido bajo juramento en presencia de los invitados, ordenó entregársela, aunque muy a pesar suyo. Y mandó cortar la cabeza de Juan en la cárcel. En seguida trajeron su cabeza en una bandeja, se la entregaron a la muchacha, y ésta se la llevó a su madre. Después vinieron los discípulos de Juan, llevaron su cuerpo a enterrar y fueron a dar la noticia a Jesús. (Mateo 14, 1-12)

Herodes respetaba a Juan, pero era prisionero de su ambiente y de sus vicios. Los corrompidos tienen sed de sangre. (Ap. 17,6; 18,23).

Mucha gente piensa que las faltas sexuales no tienen mayor importancia y poco tienen que ver con la salvación de la humanidad. La Biblia, en cambio, nos muestra que no se da un paso adelante sino con hombres responsables, que son capaces de poner el sexo al servicio del amor, en vez de dejarse esclavizar por sus instintos.

domingo, 28 de agosto de 2016

Hijo de tantas lágrimas.

San agustín, Obispo, Doctor de la Iglesia ha sido uno se los santos más famosos en la Iglesia Católica. Nació en Tagaste (norte de África) en el año 354. Su padre, Patricio, era pagano, de temperamento violento. Su madre, Mónica, fervorosa católica, era una gran santa. (lloró y oro durante 32 años por su conversión).

Agustín, de niño era inquieto, poseía una inteligencia envidiable y una memoria portentosa, tenían que castigarlo para que estudiara, porque lo único que le gustaba era jugar  y divertirse.

San Agustín - Foto Laura Olejua
Su juventud fue borrascosa, perdió los resortes morales y dio rienda suelta a sus caprichos y deseos.  ¡Que engaño! ¡Que error! Lástima tanto tiempo perdido!.Dice Agustín: "Era tanta mi ceguera que, entre los de mi edad, me avergonzaba por ser menos canalla".

Nadie nace santo, hay que trabajar todos los días; porque hay dos fuerzas: una espiritual que me lleva a la santidad y otra corporal que nos inclina al mal.

Cuando Agustín se convirtió al catolicismo escribió el libro llamado "Confesiones", que lo ha hecho famoso, conocido y querido en todos los países del mundo. Su lectura ha sido la delicia de millones de lectores en diversos países durante muchos siglos. Él comentaba que a la gente le agrada leer este escrito porque cada cual goza conociendo los defectos ajenos, pero no se esmera por corregir los propios.

La lectura de "Las Confesiones" de San Agustín ha convertido a muchos pecadores. Es recomendable leerlo porque,"El que no tenga pecado, que tire la primera piedra". (Juan 8,7).

sábado, 27 de agosto de 2016

Madre que lloró y rezó durante 32 años por la conversión de su hijo.

Santa Mónica (Año 332 - 387)
Santa Mónica, educada en la modestia y en la sobriedad, la perfecta casada, mujer de un solo hombre, Patricio, (hombre pagano y de temperamento violento) había aprendido a no contrariarle cuando estaba de ira, no solo con los hechos, sino ni siquiera con la palabra. Pero al verlo tranquilo aprovechaba la oportunidad para hacerle ver su comportamiento cuando su irritación se había pasado de la raya. Toleró los ultrajes de sus infidelidades conyugales hasta el punto de no tener en ese aspecto la más mínima discusión con él. Esperaba que la misericordia de Dios descendiera sobre él. La castidad conyugal vendrá como consecuencia de su fe en Él.

Santa Mónica, sufrió, lloró y rezó por su hijo Agustín hasta los 32 años de su existencia, debido a que su vida fue una cadena continua de faltas y de miserias morales.

Con razón un obispo le había dicho a ella al verla llorar y rezar tanto por la conversión de Agustín: "Es imposible que se pierda un hijo por el cual ha rezado y llorado tanto".

Agustín recibe solemnemente el bautismo de manos del gran arzobispo San Ambrosio. La santa madre no se cambiaba por nadie. Ya he logrado todo lo que anhelaba en esta vida: verte cristiano católico. Ahora podía partir contenta para la eternidad. Y expiró en sus brazos dulcemente.

La oración que Dios no oye, es la que no se hace.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Jubileo Extraordinario de La Misericordia

Jubileo, según la Ley de Moisés, solemnidad pública, celebrada cada 50 años, en que se perdonaban las deudas y recobraban la libertad los esclavos. Entre los católicos, Indulgencia Plenaria y solemne concedida por el Papa en ciertas circunstancias: ganar el Jubileo.

El Jubileo de la Misericordia ha sido convocado por el Papa Francisco para ser vivido en cada iglesia particular.

El signo más evidente de esta solicitud pastoral es la posibilidad de abrir la puerta de la misericordia en todas las diócesis. Estas puertas, equivalen a las Puertas Santas de las Basílicas Papales de Roma.

Interior de la Sagrada Familia, Bucaramanga
Son tradicionalmente iglesias jubilares las Basílicas de Tierra Santa. En el resto del mundo, son consideradas iglesias jubilares las iglesias y los Santuarios.

En Bucaramanga (Colombia) son:
- Catedral de la Sagrada Familia.
- Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Para obtener la Indulgencia Plenaria es necesario cumplir con los requisitos habituales: confesión, comunión eucarística, asistir a la Santa Misa, hacer alguna obra de misericordia, oraciones por las intenciones del Santo Padre, entrar por una puerta santa.

Cada vez que un fiel realice personalmente las obras de misericordia corporales o espirituales  obtendrá la indulgencia jubilar.(Aquella por la cual se perdona toda la pena merecida por los pecados)

Obras de Misericordia Corporales: Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos.

Obras de Misericordia espirituales: Dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y los difuntos.
Imagen Revista Revista Ecclesia

Podemos ganar el jubileo por nuestros familiares difuntos rezando por ellos para que Dios los libere de toda culpa y los abrace con su misericordia.

Los enfermos Pueden recibir la Sagrada Comunión y participar en la Santa misa y oración comunitaria a través de diversos medios de comunicación.

Los internos de las cárceles podrán hacerlo en las capillas de sus reclusorios y cada vez que atraviesen la puerta de su celda. Dios, capaz de convertir los corazones, también puede convertir las rejas en una experiencia de libertad.

Aprovechemos este tiempo de gracia que nos ofrece Dios en su bondad. Queda poco tiempo.

martes, 23 de agosto de 2016

La Mujer más humilde y bella con más títulos de Reina

María, coronada no solo como Reina del Cielo y de la Tierra, sino como Reina de los Ángeles, de los Patriarcas, de los Profetas, de los Apóstoles, de los Mártires, de los Confesores de la Fe, de las Vírgenes, de todos los Santos, del Santísimo Rosario, de la Paz y Reina de la familia, es desconocida para muchos cristianos y rechazada por otros.

Virgen de los Mineros - Nemocón - Foto Jucarob
Las puertas eternas se abren y la Madre de Dios entra. Apenas los benditos la ven, inundados del esplendor de su belleza, le hacen alegres y festejantes encuentros, la saludan y la honran con los títulos más excelsos, se postran a sus pies. Le presentan sus regalos, la proclaman de acuerdo como su Reina. A la fiesta de los ángeles se une la Tríade Sacrosanta. El Padre acoge en Ella a su Hija Predilecta y la invita a tomar parte de su fuerza. (Padre Pío) 


María: nos apoyamos en tu corazón de Reina, de Madre de todos los hombres, de Apóstol. Virgen Santísima, Madre del Señor y Madre nuestra, mira con piedad a tu pueblo; ayúdanos, danos el fruto de tu vientre, inspíranos amor a la Palabra del Señor que nos transforma y convierte, danos amor a la oración.


viernes, 19 de agosto de 2016

El Bautismo es el más bello y Magnífico de los Dones de Dios.

El Bautismo lo llamamos Don, Gracia, Unción, Iluminación, Vestidura de Incorruptibilidad, Baño de Regeneracón, Bautismo, Sello.

- Es un don, porque es conferido a los que no aportan nada.
- Es una Gracia, porque, es dado incluso a culpables.
- Es Unción, porque es sagrado y real.
- Es Iluminación, porque es resplandeciente.
- Es Vestidura porque cubre nuestra vergüenza.
- Es baño, porque lava.
- Es bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua
- Es Sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios, (San Gregorio Nacianceno)

Bautismo de Jesús - Anónimo
El Sacramento del Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, recibimos el Espíritu Santo, nos hace Hijos adoptivos de Dios en el Hijo Único y herederos del cielo, morimos para vivir en Cristo, es la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos:(Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio); es la  fuente de la vida nueva en Cristo, todos los pecados son perdonados, el pecado original  y todos los pecados personales, así como todas las penas del pecado, participamos de la naturaleza divina, somos miembros del Cuerpo  de Cristo, Templos del Espíritu Santo, participamos del sacerdocio de Cristo, de su misión profética y real y nos consagramos como sacerdotes, profetas y reyes; imprime  en el alma  un sello espiritual indeleble de su pertenencia a Cristo, este sello no es borrado por ningún pecado, Dado una vez por todas, el Bautismo no puede ser retirado.

"Que felicidad ser Hija de Dios por el Bautismo y hermana de Jesucristo" (María de San José). ¿Si eres Bautizada, estás feliz y agradecida con Dios y tus padres porque en ese maravilloso día naciste para entrar en el Reino de los Cielos? Si no has recibido ese precioso Don, estás a tiempo porque, Él te persigue hasta el momento de tu muerte, te ama como si no existiera otro ser el el mundo, murió en la cruz para que todo el que crea  en Él y se Bautice se salve, te da gratuitamente, de mil maneras y en abundancia los tesoros de la vida divina y así puedas llegar a puerto seguro al final de tu vida? ¿Por qué te cuesta tanto creerle a Jesús?

"El  Bautismo, en efecto, es el sello de la vida eterna". (San Irineo)
                                                      

viernes, 12 de agosto de 2016

La Asunción de la Santísima Virgen María

La Santísima Virgen María, fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Es un Dogma de la iglesia católica.¡Que admiración y que dulzura inundaría todo su ser, cuando sus ojos purísimos vieron por primera vez, a su Hijo Jesús, lleno de gloria y Majestad, rodeado de ejércitos angélicos!
Asunción de la Virgen María -  Aciprensa

Ella, gloriosa en el cielo, actúa en la tierra, participando del señorío de Jesús resucitado, "con su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo, (somos hermanos de Jesús al recibir el sacramento del Bautismo) que todavía peregrinan": su gran cuidado es que los cristianos tengan vida abundante y lleguen a la madurez de la plenitud de Cristo.

María, la madre de Jesús, dotada de poderes extraordinarios; y, aunque no deja el Paraíso en donde está en alma y cuerpo junto a Jesús en la gloria del Padre, rodeada y aureolada del Espíritu Santo, puede estar cerca de modo invisible, pero real, para ayudarnos y conducirnos a todos a la Jerusalén Celestial.

En el corazón maternal de María, todos los hombres de la tierra pueden  hallar consuelo, ayuda y alimento para la vida espiritual. Pues, Ella es verdadera Madre de todos los creyentes que están unidos por el Bautismo al Cuerpo Místico de Cristo.

Los hermanos separados se privan de ese amor de María. Oremos para que la conozcan y así aprendan a amarla. No podemos amar lo que no conocemos.

domingo, 7 de agosto de 2016

Fiesta del Padre Celestial

Todos, tenemos un Padre inmensamente poderoso y rico en misericordia.

¡Cuán poco es conocido y amado Dios como Padre! ¡Consecuencia del pecado original!. Cuánto sufren los hombres, huérfanos por ignorancia y culpa, por no conocer y amar a su padre del cielo!...Si Jesús bajó a la tierra fue, en primer lugar, para que su Padre y Padre nuestro fuese nuevamente conocido, respetado y querido por sus hijos: Padre, el mundo no te ha conocido....Yo les he dado a conocer tu nombre, para que el amor con que Tú me has amado, esté en  ellos y yo en ellos". (Juan 17,25-26).

Al Padre, tu Creador, dale gracias por el don de la vida. Cada mañana debes caer en la cuenta que tú existes porque un Padre muy dulce y bueno te soñó y te creó y quiere tenerte un día, consigo en el cielo; que, por consiguiente eres su hijo y debes esforzarte al máximo por agradarlo. No le causes ningún disgusto, prométele ser un hijo tierno y fiel, y pide esa gracia a María, Hija perfecta del Padre Celestial. "la única criatura que no dio nunca un disgusto a su Creador". (Santo Cura de Ars).  


"Cuan dulce es poder llamar a Dios Nuestro Padre". (Santa Teresita del Niño Jesús)

martes, 2 de agosto de 2016

Transfiguración del Señor

Transfiguración de Cristo - óleo de Giovanni Bellini
San Marcos 9,2-10 nos dice que Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan y los llevó aparte y los invitó a subir al cerro a orar, y mientras estaban orando, Jesús se transfiguró delante de ellos. Sus ropas se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo sería capaz de blanquearlas de ese modo. Y se les aparecieron Moisés y Elías, los cuales conversaban con Jesús.

¿Quién es Jesús? Ya lo proclamó Pedro: "Tú eres el Cristo", pero ahora quien da la respuesta es el Padre. "Jesús es el Hijo Amado, es el Elegido, o sea, el Salvador anunciado por los profetas" (Isaías 42,1- Hebreos 1,1).

Siempre que encontremos en un texto bíblico la escena de que alguien sube al monte, significa ir al encuentro de Dios. Y aquí, la expresión ir al encuentro con Dios no significa que Dios se va a aparecer en la figura de una persona de carne y hueso y que va a hablar con nosotros como lo hacemos los humanos, que hablamos, que tocamos, que sentimos la presencia física del otro. Ir al encuentro con Dios significa ir a hacer oración, para experimentarlo en nuestras vidas.

Jesús se llevó a tres de sus discípulos, porque quería que hubiese testigos oculares de lo que puede hacer la oración. Cuando oramos con fe, con un corazón sencillo, abierto y disponible, nuestra vida se transforma. Jesús se transfiguró porque era Dios. Nosotros no nos transfiguramos pero sí nos transformamos por medio de la oración. Nos transformamos en personas más cercanas, más amorosas, más serviciales y más bondadosas.

Encontrar a Dios es buscarle sin cesar.