lunes, 3 de diciembre de 2018

Adviento: Tiempo de Conversión y preparación para la venida del Señor.

Hoy domingo 3 de Diciembre comienza un tiempo privilegiado en la Iglesia Católica, llamado "Adviento".
Adviento - Imagen San Juan Bosco México

Para un cristiano, las fiestas anuales de "Navidad" son un recuerdo de la promesa de que Cristo vendrá con su gloria hacia nosotros, es la manifestación gloriosa de Cristo a nuestra humanidad y de ahí la invitación a la maduración de la fe y la conversión del corazón.

Sólo podemos vivir el Adviento de manera provechosa si nos esforzamos por apartarnos de nuestras realidades pecaminosas; si nuestro corazón está bien dispuesto y abierto a la acción del Espíritu y si nos preocupamos por un esmerado cumplimiento de los deberes ciudadanos y familiares en coherencia con las propias convicciones religiosas.

Madre Angélica -  Imagen Aciprensa
La espera gozosa del Señor, propia del tiempo de "Adviento", implica estar siempre atentos y vigilantes a los signos de la inminente venida del Señor para lo cual es importante discernir el momento presente y prepararnos con las mejores disposiciones para recibir,acoger a quien anhelamos, nos busca, nos comprende, nos libera, nos acoge, nos cura, nos ama, nos llena de vida, alegría luz y paz.

Dejarse cambiar es convertirse. Dejarse transformar es santidad.
                                                                                                                           Madre Angélica.

sábado, 1 de diciembre de 2018

El Sueño de María

Tuve un sueño, José. No lo pude comprender, realmente no, pero creo que se trataba del nacimiento de nuestro Hijo. Creo que sí, era acerca de esto.

La gente estaba haciendo preparativos con seis semanas de anticipación. Decoraban las casas y compraban ropa nueva. Salían de compras muchas veces y adquirían elaborados regalos.

La Santísima Virgen María - Imagen Aciprensa
Era muy peculiar, ya que los regalos no eran para nuestro Hijo. Los envolvían con hermosos papeles y los ataban con preciosos moños, y todo lo colocaban debajo de un árbol.

Sí, un árbol, José, adentro de sus casas. Esta gente estaba decorando el árbol también. Las ramas llenas de esferas y adornos, que brillaban. Había una figura en lo alto del árbol. Me parecía ver un ángel, ¡oh! era verdaderamente hermoso.

Toda la gente estaba feliz y sonriente. Todos estaban emocionados por los regalos, se los intercambiaban unos con otros. José: no quedó alguno para nuestro Hijo. Sabes? creo que ni siquiera lo conocen, pues nunca mencionaron su Nombre.

¿No te parece extraño que la gente se meta en tantos problemas para celebrar el cumpleaños de alguien que ni siquiera conoce?

Tuve la extraña sensación de que si nuestro Hijo hubiera estado en esa celebración, hubiese sido un intruso solamente.

Todo estaba tan hermoso, José, y todo mundo feliz; pero yo sentí enormes ganas de llorar.

Que tristeza para Jesús, no querer ser deseado en su propia fiesta de cumpleaños.

Estoy contenta porque solo fue un sueño. Pero qué terrible José, si eso hubiese sido realidad.
                                                                               
                                                                                                                         (Autor Anónimo)

domingo, 25 de noviembre de 2018

Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

Hoy la palabra de Dios en Daniel 7, 13-14 en Apocalipsis 1, 5-8 y en el Evangelio según San Juan 18, 33-37 nos muestra a Cristo como "Rey del Universo" y se celebra el último domingo del tiempo ordinario (último domingo del año litúrgico) y el próximo domingo va a empezar un nuevo año litúrgico en toda la iglesia universal. El centro de todo el año litúrgico es Cristo Jesús , es la persona de Cristo.

La iglesia tiene los ojos puestos en "Cristo, Jesús El Rey".

Santísimo nocturno - Foto Jucarob
Nos está mostrando primero que el Reino de Cristo es un reino eterno, que no se acabará y en esto se diferencia de los demás reinos. Los reinos de nuestro mundo son pasajeros; un rey llega hoy y otro viene después. En cambio el reinado de Cristo es eterno y ese reino es un reino que no pasará; es un reino que tiene estabilidad, es un reino que nos da seguridad a todos.

Nos dice, que es un Rey que ama y es un Rey que por amor da la vida por nosotros que somos pecadores. Los reyes de este mundo generalmente tienen quien les sirva; tienen esclavos, tienen sirvientes. Cristo "El Rey Nuestro, El Rey Eterno", es un Rey del amor, es un Rey que por amor entregó su vida. En Él pasa todo lo contrario de los reyes y poderosos de este mundo que quieren centrar la atención en ellos. Cristo no, Cristo por amor se anonada, Cristo por amor va a la cruz, Cristo por amor resucita, Cristo por amor da la vida, Cristo por amor da el perdón y el amor a los pecadores. Ahí hay una gran diferencia entre los reinos de este mundo.

Cristo es es "El Rey de La Verdad"; así lo está diciendo Jesús a Pilatos en ese juicio que le está haciendo como gobernante de turno: Tú eres Rey? ...Jesús le dice, para eso he venido; para dar testimonio de la verdad y además añade: todo el que es de la verdad escucha mi voz.

"El Reino que Cristo propone es el Reino de la Verdad"

Cómo hace falta la verdad en la política, en la familia para vivir la fidelidad, cómo hace falta que nosotros seamos servidores de la verdad y por lo tanto seguidores del "Rey de la Verdad", que es Cristo.

martes, 2 de octubre de 2018

Poema de Guillermo Aguirre y Fierro

Este poema escrito en 1926. No pierde actualidad.

"El león falleció, ¡triste noticia!
y fueron, por vivir en democracia,
a nombrar nuevo rey loa animales.
Aunque a algunos les parezca bobo,
las ovejas votaron por el lobo;
como son unos buenos corazones,
Imagen http://tacnacomunitaria.blogspot.com
por el gato votaron los ratones,
y a pesar de su fama de ladinas
por la zorra votaron las gallinas.
La paloma inocente,
votó por la serpiente;
las moscas, nada hurañas,
decidieron que reinaran las arañas.
No tuvo el topo duda,
como tampoco queja,
mientras votaba por la comadreja;
los peces, que sucumben por la boca,
entusiastas votaron por la foca.
Por no poder encaminarse al trote,
un pobre asno quejumbroso y triste
se arrastró a dejar su voto por el buitre.

Amigo lector ¿qué consecuencias notas?
Dime ¿no haces tú lo mismo cuando votas?"

domingo, 23 de septiembre de 2018

Lo que el Padre Pío opinaba de la Santa Misa.

Padre Pío - Imagen La Santa Sede Vatican
En 1946, un sacerdote muy amigo del santo le preguntó: "Parece que sumerced sufre dolores muy intensos durante la celebración de la Sagrada Eucaristía". La respuesta del Padre Pío fue: "Así es". Su amigo continuó: "Parece que durante la Santa Misa sumerced va volviendo a vivir lo que Jesús sufrió en su santísima Pasión". El santo volvió a responder: "Así es". Luego agarrándose la cabeza con ambas manos, exclamó: "A, si yo de estudiante hubiera comprendido la grandiosidad de lo que es una Santa Misa, jamás me hubiera atrevido a ser ordenado sacerdote, ni a empezar a celebrar misa. Y me habría ido a un desierto a hacer penitencia".

A un seminarista que le preguntaba si la noche anterior a la celebración de su primera misa había podido dormir bien, le respondió: "¿Y cómo iba a dormir si mi corazón estallaba de alegría ante el honor tan inmenso de poder celebrar la Sagrada Eucaristía?".


"El hombre debería temblar, el mundo debería vibrar, el cielo entero debería conmoverse profundamente cuando el Hijo de Dios aparece sobre el altar en manos del sacerdote". 

sábado, 8 de septiembre de 2018

Cumpleaños de la Santísima Virgen María.

Solo de María (a más de San Juan Bautista y naturalmente de Cristo) no se festeja únicamente el "nacimiento al cielo" como sucede con los otros santos, sino también celebramos como iglesia y con gran alegría la venida de María, la Virgen, a este mundo.
Nativida de la Virgen María - Imagen delamanodemaria

En realidad, lo maravilloso de este nacimiento está en el paso significativo que Dios da para la realización de su eterno designio de amor. Hoy es el día en el que Dios comienza a poner en práctica su plan eterno porque era necesario que se construyera la casa, antes que el "Rey" bajara a vivir en ella. Casa bella, Palacio sostenido por los siete dones del Espíritu Santo. Por esto la ha santificado, de manera admirable y singular, desde el primer momento de su concepción, haciéndola llena de gracia.

Toda la iglesia no puede menos que alegrarse hoy al celebrar la natividad de María Santísima, que como afirma San Juan Damasceno, es esa "Puerta Virginal y Divina" por la cual Dios, que está por encima de todas las cosas, hizo su entrada en la tierra.

Cómo celebraremos el cumpleaños de nuestra Madre celestial, templo del Verbo Encarnado? Asistamos a la sagrada Eucaristía, oremos el santo Rosario, imitemos sus virtudes para agradar a Dios, renovemos nuestro esfuerzo por defender la verdad.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

24 respuestas que dió la Madre Teresa.

Madre Teresa - Imagen Aciprensa

01-¿Cual es el día más bello?
     R. Hoy.
02-¿La cosa más fácil?
      R. Equivocarse.
03-¿El obstáculo más grande?
      R. El miedo.
04-¿El mayor error?
      R. Abandonarse.
05-¿La raíz de todos los males?
      R. El egoísmo.
06-¿La distracción más bella?
      R. El trabajo.
07-¿La peor derrota?
      R. El desaliento.
08-¿Los mejores profesores?
      R. Los niños.
09-¿La primera necesidad?
      R. Comunicarse.
10-¿Lo que la hace más feliz?
      R. Ser útil a los demás.
11-¿El misterio más grande?
      R. La muerte.
12-¿El peor defecto?
      R. El mal humor.
13-¿La persona más peligrosa?
      R. La mentirosa.
14-¿El sentimiento más ruín?
      R. La envidia.15.
15-¿El regalo más bello?
      R. El perdón.
16-¿Lo más imprescindible?
      R. El hogar.
17-¿La ruta más rápida?
      R. El camino recto.
18-¿ La sensación más grande?
      R. La paz interior.
19-¿El resguardo más eficaz?
      R. El optimismo.
20-¿La mayor satisfacción?
      R. El deber cumplido.
21-¿La fuerza más potente?
      R. La fe.
22-¿Las personas más necesarias?
      R. Los padres.
23-¿La cosa más bella de la vida?
      R. El amor.
24-¿El mejor refugio?
      R. Dios.

martes, 17 de julio de 2018

Oración del soldado.

Les voy a recordar un poema que terminó de escribirse dos minutos, un minuto antes de la muerte, por un muchacho de 22 años. Era en 1944, en la campaña de los aliados en Italia. Durante un bombardeo, preludio de un ataque, este soldado de 22 años está acurrucado en un hoyo de obús. Allí es visitado por Yahvéh y el joven, en el fondo de sí mismo, descubre su presencia.

Este muchacho era completamente ateo; su formación era técnica; no sabía nada de filosofía; había frecuentado ambientes libertinos donde había burla de Dios, y de allí irá derecho  al cielo. Lo que el muchacho no recibió por enseñanza exterior, surgirá en él desde su interior y su poema contendrá su conversión y su bautismo de deseo.

Florin Callerand - Imagen Remy Elkoubi
"Escucha Dios mío, no te he hablado nunca, pero hoy puedo decirte: ¡Hola! ¿Cómo te va? Me habían dicho que no existías; y yo, como idiota lo creí". La otra noche, en mi hoyo de obús, miraba tu cielo; por eso pensé que me habían mentido.

Si me hubiera dado el trabajo de ver todo lo que haces, habría comprendido que no se puede negar tu existencia. Me pregunto si querrás apretarme la mano; de todos modos siento que me comprendes.

Es curioso pensar que yo haya venido a esta situación antes de haber conocido tu rostro.
Dios mío, pienso que no tengo nada importante que decirte, pero estoy ciertamente feliz de haberte encontrado esta tarde, Dios mío.

Creo que la hora "H" tocará pronto, pero ya no tengo miedo desde que te siento tan cerca...¡La señal! he aquí que debo ir hacia mi Dios. Te amo mucho; quiero que sepas eso. Mira, ahora será una batalla terrible. Quien sabe si llego a tu casa esta noche. Aunque antes yo no tenía amistad contigo, me pregunto si no me vas a estar esperando. Mira, estoy llorando, corren lágrimas. ¡Oh, si te hubiese conocido mucho antes! ¡Oh!, debo partir ahora, Dios mío. Es extraño; desde que te conozco, no tengo miedo de morir".

El soldado dobló su papelito, lo metió en su libreta, y su libreta en el bolsillo. Sale de su escondite y es muerto inmediatamente por una ráfaga de ametralladora. Cae completamente vivo en los brazos del Dios vivo. Y bien, esto es lo que pasa en la muerte de todo hombre. La primera persona que se encuentra es Él, Yahvéh; oh, ya te ví.

                                                                                                                                    P. Florin Callerand

Busque la verdad. Las virtudes no existen sin Cristo. Aunque lo niegues mil veces, creerás que Jesús está ahí. 

viernes, 8 de junio de 2018

He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús está por encima de otras devociones porque veneramos al mismo Corazón de Dios, que es todo misericordia. Fue Jesús mismo quien, solicitó a santa Margarita María de Alacoque que se estableciera la devoción a su Sacratísimo Corazón.
Sagrado Corazón de Jesús - Imagen Aciprensa

Consagremos nuestra familia al Sagrado Corazón de Jesús.
Jesús, sabemos que Tú eres misericordioso y que ofreciste tu Corazón por nosotros,
Él está coronado de espinas y por nuestros pecados.
Sabemos que Tú nos suplicas constantemente para que no nos perdamos.
Jesús, acuérdate de nosotros cuando estemos en pecado.
Por medio de tu Corazón haz que todos los hombres se amen. Que desaparezca el odio entre los hombres. Muéstranos tu amor. Todos nosotros te amamos y deseamos que Tú nos protejas con tu Corazón de Pastor y nos libres de todo pecado.
Jesús, entra en cada corazón. Llama, llama a la puerta de nuestro corazón. Sé paciente y no desistas jamás. Estamos todavía cerrados porque no hemos entendido tu amor.
Llama continuamente. Haz, oh Buen Jesús, que te abramos nuestros corazones al menos en el momento en que recordamos tu pasión sufrida por nosotros.

Corazón de Jesús, ten compasión de nosotros, hijos tuyos,que ponemos toda nuestra esperanza en Tí. Sea tu Corazón nuestro escudo contra todos los enemigos, y tu presencia, prenda segura de la paz que quieres dar a las familias que veneren tu imagen y profesamos que eres nuestro único Rey.

lunes, 4 de junio de 2018

El Cuerpo y la Sangre Santísimos de Cristo (Corpus Christi)

Corpus Christi - Imagen Aciprensa
Jesús, Tú eres Santo y más que Santo. Silenciosamente te haces presente en un pequeño y sencillo pedazo de pan. Concédenos entender con el corazón, que Tú estás vivo y que es por mí, por tí, por todos los hombres y mujeres, que te quedaste en la Hostia Divina para ser nuestro alimento. Jesús dijo: Yo soy el Pan Vivo, bajado del cielo. Si uno come de este Pan, vivirá para siempre....el que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna...permanece en Mí  y Yo en él. (Juan 6,51.54.56-58.  Dame Señor una fe viva que me haga consciente de Tu presencia real en la Hostia Consagrada. Solo los presbíteros válidamente ordenados pueden presidir la Eucaristía y consagrar el pan y el vino que se convierten en el Cuerpo y la Sangre del Señor.

Por la consagración se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso , está presente de manera verdadera, real y substancial , con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su divinidad.

La Iglesia recomienda vivamente a los fieles que reciban la Sagrada comunión cuando participan en la celebración de la Eucaristía; y les impone la obligación de hacerlo al menos una vez en el año. El que quiere recibir a Cristo en la Comunión Eucarística debe estar en estado de gracia.

Cristo que pasó de este mundo al Padre, nos da en la Eucaristía la prenda de la gloria que tendremos junto a Él: la participación en el Santo Sacrificio nos identifica con su corazón , sostiene nuestras fuerzas a lo largo del peregrinar de esta vida, nos hace desear la vida eterna y nos une ya desde ahora a la iglesia del cielo, a la Santísima Virgen María y a todos los santos.

La Sagrada Eucaristía no es un símbolo es la presencia real de Cristo.

lunes, 28 de mayo de 2018

Cristo en su Ascensión, muestra nuestro destino: La Patria Celestial.

La  iglesia ha trasladado la solemnidad de la Ascensión del Señor, que se celebra un jueves, al séptimo domingo de Pascua.

Ascensión del Señor - Revista Ecclesia
El libro de los Hechos de los Apóstoles (1,1-11) nos relata cómo los discípulos quedaron asombrados contemplando la Ascensión de Jesús, y de inmediato se le aparecieron "dos hombres vestidos de blanco" que les preguntaron: "¿Por qué permanecen mirando al cielo? Este Jesús que ha sido llevado al cielo, volverá así como lo han visto marcharse". También el Evangelio de San Mateo nos cuenta  como el Señor Jesús, al ascender, le dice a sus discípulos: "Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo". Estas descripciones de la Sagrada Escritura se convierten para nosotros en fuente de esperanza, porque nos aseguran que Cristo no se fue para dejarnos solos, sino que ascendió a los cielos para mostrarnos  cuál es el verdadero destino de los hijos de Dios: entrar en el santuario del Padre, la patria celestial.

Por otra parte, las palabras de los hombres de blanco hacia los discípulos deben resonar en nuestras mentes para que nos sitúen en la realidad y recordarnos que no debemos quedarnos mirando al cielo, sino volver la mirada al mundo con el compromiso de trabajar por el Evangelio para ser dignos de la gloria celestial, porque con la fiesta de la Ascensión del Señor, vamos afirmando que nuestro camino no acaba con la muerte y en la nada, sino que nuestra vida se dirige a la gloria del cielo y a la plenitud de la paz.

domingo, 20 de mayo de 2018

Promesa de Jesús a sus discípulos.

Imagen Paráclito
El Señor Jesús había prometido a sus discípulos que iban a ser bautizados en el fuego del Espíritu Santo , y que la llegada del "Paráclito" (título que Jesús da al Espíritu Santo) les iba a fortalecer, quitar el miedo y guiar para ser sus testigos . La lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 2, 1-11, nos recuerda el momento del cumplimiento de esa promesa, donde los apóstoles, reunidos en oración reciben el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. 

Ahora cuando una nueva luz inunda su casa y conforta sus corazones encontraron la fuerza para superar los temores y anunciar hasta el final que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida. El Espíritu Santo nos saca de nuestra cobardía y debilidad. El lenguaje del Espíritu destruye todas las barreras, inunda de luz el corazón, suscita la fe en los hijos alejados. 

El Espíritu que recibieron los apóstoles y que es derramado sobre los creyentes de toda condición, (Joel 3,1) es fuente de vida, alegría y esperanza, depende de nosotros, dejarnos sanar y transformar por Él.

El Espíritu del Señor llena la tierra.

Te bendecimos Jesús resucitado, por haber enviado tu Espíritu Santo Consolador sobre tus apóstoles. Oraban unidos a María, cuando el fuego de tu amor los abrazó, transformando sus corazones y sus vidas. Gracias Señor, por haber cambiado su miedo en valor y su ansiedad en una gran paz; su falta de entendimiento en testimonio poderoso que alcanzó los confines de la tierra.

Pentecostés - Imagen Aciprensa
Como cada año, en este tiempo también, el día de gozo por fin ha llegado, en nosotros al igual que en los apóstoles, desciende glorioso el Espíritu Santo, en forma de lenguas ardientes, cayendo sobre nosotros el fuego de amor, y poniendo en nuestros labios palabras de amor, abriendo nuestros corazones y colmándolos de calor.

Dejemos que el Espíritu Santo, tercera persona de la Santísima Trinidad, obre en nosotros. Abandonémonos a todos sus movimientos y no temamos. Él es sabio, suave y discreto que lo único que causa es el bien. ¡Cuánta bondad la de este Espíritu Paráclito para todos, pero es más grande para los que lo buscan!

Para recibir el Espíritu Santo no es necesario estudiar ni saber muchas cosas, es necesario solamente ser humildes y mortificados. Dígnate envolver mi espíritu en el tuyo con tanta fuerza, que yo quede sepultada en Tí para verme libre de mí misma.

                                                                                                                Madre Esperanza.

jueves, 17 de mayo de 2018

La Vida Hoy

Casas grandes, familias pequeñas
más diplomas, menos sentido común
Medicina avanzada, salud precaria
conoce el mundo, no conoce los vecinos.
Mucho rendimiento, y menos paz de espíritu
Mucho conocimiento, y menos sabiduría.
Agendas llenas y poco tiempo para amar.
Muchos amigos virtuales, y sin tiempo para los amigos reales
Muchos humanos, y menos humanidad
Relojes caros y sin tiempo para nada.
Caminantes en Mompita - Foto Jucarob
Vuelva a valorar lo que realmente tiene valor.
Oiga y observe lo que es realmente bello.
Tenga tiempo de calidad con Dios, con usted mismo,
con su familia y con sus amigos, pues la vida pasa....
ella es apenas un soplo, una vela encendida que un día se apaga.
Un comienzo y un fin.
Nacemos sin traer nada,morimos sin llevar nada....y
en el medio del intervalo entre la vida y la muerte,
peleamos por aquello que no trajimos y que no nos llevaremos....
Piensa en eso: Viva más, ame más, perdone siempre y sea más feliz

domingo, 29 de abril de 2018

Excelentes Reflexiones

La vida no se trata de encontrar a la persona adecuada, sino de crear la relación . No es cómo nos importa al principio, sino cuánto nos importa hasta el final.

Algunas personas siempre tiran piedras en tu camino. Depende de lo que hagas con ellas; un muro o un puente? Recuerda que eres el arquitecto de tu vida.

Nube iluminada - Foto Jucarob
Busque un buen corazón, pero no busque una cara hermosa, porque las cosas bellas no siempre son buenas, pero las cosas buenas siempre son bellas.

No es importante tener todas las cartas buenas de la vida, pero es importante lo bien que juegas con las cartas que tienes.

A menudo, cuando perdemos toda esperanza y pensamos que este es el final, recuerda a Dios y ora, es solo una curva, no el final.

Ten fe y ten una vida exitosa. Una de las diferencias básicas entre Dios y los humanos es que Dios da y perdona. Pero el humano se olvida y se olvida. Se agradecido en la vida.

Si crees que es un despertador lo que te despierta esta mañana, intenta ponerlo junto a un cadáver y te darás cuenta de que es la gracia de Dios lo que te despertó.

Es solo por la gracia de Dios que estamos vivos.

viernes, 30 de marzo de 2018

No hay amor superior a dar la vida por los amigos.

La muerte de Jesús en la cruz ha llegado al colmo del amor al Padre y a su iglesia: "Cristo se entrega al Padre para ofrecer la salvación al mundo, un amor que busca abrazar a todos en todo tiempo y lugar: una fuente inagotable de salvación a la cual cada uno de nosotros, pecadores, puede acceder. Cristo amó su Iglesia y se entregó a sí mismo para santificarla en la palabra, mediante el bautismo de agua" (Efesios 5,25-26)

Nos cuesta creer que hemos sido salvados por Jesús. Nuestro Redentor vino al mundo para pagar la pena que por nuestras culpas merecimos. Él pagó por nosotros con su muerte y con su sangre. Por eso nos anima el Apóstol: "Si la sangre de los animales borraba para los judíos las manchas contraídas, ¿cuánto más la sangre de Jesús, ofrenda Inmaculada, limpiará nuestras conciencias de las faltas cometidas. (Hb. 9,13) La cruz es muerte, pero su significado en Cristo es el  amor.Nos entrega todo: sana perdona, libera, cura, purifica,salva, transforma, y ora por nosotros rogando: "Padre perdónales porque no saben lo que hacen.

Muerte de Jesús - Imagen Aciprensa

¿Cómo pagar tan grande amor? La respuesta nos la da el mismo Jesús en (Juan 14,26) "Si alguno me ama, guardará mis palabras y mi Padre lo amará y vendremos a él y en él tendremos morada. El abogado, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, ese os enseñará todo y os traerá en memoria todo lo que yo os he dicho".



Contemplemos el Árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la Salvación del Mundo y arrepentidos acerquémonos al sacramento de la Reconciliación, para quedar totalmente limpio y salvado.

Cristo reo de muerte por amor a ti, a mi, a todo el que crea en Él, y quiera salvarse. 

jueves, 29 de marzo de 2018

Jueves Santo. Cristo da tres regalos a su Iglesia

"Con la Cena del Señor tiene inicio en la iglesia el Triduo Pascual, que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo", una sola celebración que se extiende por tres días y que tendrá como cima la victoria gloriosa  de Cristo sobre la muerte.

Jueves Santo - Imagen Aciprensa
El Jueves "Día Santo"donde se instituyen por Cristo, tres regalos especiales dados a su Iglesia: El Sacerdocio Sacramental, el mandamiento Supremo del Amor y el Sacramento Santo de la Eucaristía.

El Jueves Santo Jesús instituye la Sagrada Eucaristía. Es la presencia sublime de Cristo que desea alimentar a cada hombre, sobretodo a los más débiles para ser su salvación y su vida. Por amor a las almas, se quedó prisionero en la Sagrada Eucaristía. Jesús nos espera en este Sacramento del amor.En efecto, es en el Sagrario, es en la Santa Hostia donde el Señor se nos hace tan cercano. También instituye el orden Sacerdotal porque no puede haber Eucaristía sin sacerdocio, ni sacerdocio sin Eucaristía.

Nunca vacilemos en esta fe, frente a tantos ofrecimientos de otras sectas y enemigos de la iglesia, quienes harán hasta lo imposible para confundirnos. Reafirmemos nuestra fe meditando en la palabra de Jesús: "Este es el Pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros pares y murieron; el que coma este Pan vivirá para siempre". (Juan 6,58)

domingo, 25 de marzo de 2018

Cuando el Señor entró en el mundo.

La gran Solemnidad de la Anunciación del Señor, nos lleva al momento en el que el Arcángel Gabriel le anuncia a la Virgen María el proyecto de Dios y pide su consentimiento.

El Ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre  y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo". (Lc 1,26-38)

La Anunciación - Aciprensa
La Virgen María dijo: "Si" aun cuando no conocía las respuestas y no tenia claro lo que se venía para ella (ser repudiada por San José y luego ser desplazada de Egipto para proteger su vida, miedo al  desprecio de la sociedad al quedar en embarazo sin estar casada y sin poder demostrar quién era el padre).

Desde ese "Fíat" (Sí), la fe de María recibe una luz nueva; se concentra en Jesús, el Hijo de Dios que de Ella ha tomado carne y en quien se cumplen las promesas de la historia de la salvación.. También en ese momento, el misterio de amor y misericordia prometido al género humano miles de años atrás, predicho por tantos profetas y deseado por tantos santos, se realizó sobre la tierra.

Podemos aprender varias cosas de este episodio en la vida del Señor:
l) Dios tiene un plan de salvación para cada uno de nosotros, pero no nos obliga a seguirlo, es elección nuestra. Si nos oponemos o lo ignoramos, no significa que Él nos olvidó, sino que no quisimos escucharlo.
2) No exigirle grandes signos para creer en Él, Dios actúa desde la humildad y el silencio.
3) Para Dios no hay nada imposible (hizo fértil a Santa Isabel y engendró en una Virgen).



lunes, 19 de marzo de 2018

Fiesta de San José jefe de "La Sagrada Familia"

"José, Hijo de David", así lo llama el  ángel. El hecho sobresaliente de la vida de este hombre "justo  es que fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra. Experimentó muchas dificultades ocasionadas por tan importante misión; pero pasó la prueba y sirvió bien a Dios, como hombre de fe, generoso y ciertamente "Justo".
San José - Imagen Aciprensa

Brillan en él otras virtudes que como católicos debemos tener en cuenta y ponerlas en práctica: la virginidad, la humildad, la pobreza, la paciencia, la prudencia, la fidelidad, la obediencia, la confianza; toma en serio lo que Dios le dice por dentro," huye"; y él no opuso resistencia porque estaba convencido de que el que tiene  a Dios en su corazón , lo tienen todo.

El nombre de José  en hebreo significa el que va en aumento. Y así se desarrollaba  San José, crecía "de virtud en virtud" hasta llegar a una excelsa santidad.

La santidad de san José, debe motivarnos a admirarlo, a imitarlo y a buscar su intercesión. Es el santo de la perfecta castidad, de la paciencia y de la dulzura.

Esforcémonos por ser como José: Vivamos para glorificar a Dios, empleemos toda nuestra vida en el perfecto cumplimiento de nuestro deber y hagamos crecer a nuestros hijos en edad, sabiduría y gracia. 


miércoles, 14 de febrero de 2018

Cuaresma: Tiempo de Purificación, Conversión y Cambio Radical de vida.

Cuaresma - Imagen Aciprensa
La Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza, hasta el Domingo de Ramos. Hace referencia a los días que Jesús pasó en el desierto librando una lucha espiritual con el demonio. Es un tiempo de recogimiento, de penitencia, de oración, de ayuno, de reflexión, de purificación que el Señor concede a los que desean libremente convertirse a Él. Dios es sumamente respetuoso de la libertad de la criatura humana, permitiéndole que cumpla su voluntad, que lo escuche, que le obedezca..o que haga lo contrario. Tan solo le promete un premio y le pone ante sus ojos un castigo, pues su deseo es que todos se salven. La invitación siempre está puesta.

El profeta Joel, 2,12 por ejemplo exhortaba: "Conviértanse a mi de todo corazón con ayunos llantos y lamentos; rasguen sus corazones, no sus vestidos, y conviértanse al Señor tu Dios, un Dios compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en amor, que se arrepiente del castigo". 

"Convertirse significa volver la mirada a Dios, acercarnos al Divino Cirujano Celestial que usa como bisturí al sacerdote. El cual como ser humano, es un hombre como todos, pero digno de nuestro máximo respeto por el altísimo poder que Jesús le comunicó: el de lavar y de sanar nuestra heridas con la Sangre misma de Cristo, en cuya persona el sacerdote actúa"(Padre Antonio Looten).

"Tus pecados te son perdonados". (Mateo 9,2). Estas palabras Cristo las vuelve a repetir después de cada confesión bien hecha. Nos perdona, nos regenera a la vida, y nos anima a seguir nuestro camino ya sin el lastre pesado del pecado. 

domingo, 11 de febrero de 2018

Nuestra Señora de Lourdes. Patrona de los enfermos.

Nuestra Señora de Lourdes - Imagen Aciprensa
El 11 de Febrero de 1858 Bernardita Soubirous, una niña de 14 años de edad, enferma, humilde, ingenua que no sabía escribir ni leer bien, fue con su hermana y una compañera a buscar leña cerca de Massabielle, una roca en las cercanías de Lourdes. Para llegar allí tenían que atravesar un riachuelo, y como Bernardita sufría de asma se quedó atrás de sus compañeras. Mientras se estaba descalzando, sintió un ruido entre los árboles; levantó la mirada y vió a una "Señora" hermosísima, vestida de blanco, con una faja azul. La "Señora" le sonrió y rezó con ella una parte del santo Rosario. Los padres al enterarse de lo sucedido porque su hermana les narró el secreto, prohibieron a la vidente que volviera al lugar de la aparición; pero ante las lágrimas de la niña después cedieron. La aparición se repitió el 18 de Febrero. La "Señora" le dijo: "¿Tienes la bondad de venir aquí durante 15 días? No te prometo hacerte feliz en este mundo, pero sí en el otro"

Bernardita Soubirous - Imagen Hospitalidad La Coruña
El 25 de Febrero la invitó a que tomara agua de un lugar determinado. El lugar era seco. Bernardita hizo un pequeño hueco con las uñas y comenzó a salir un poco de agua; luego bebió y se lavó: es la "milagrosa fuente de Lourdes". El 2 de Marzo la "Señora" le dijo a la niña que les dijera a los sacerdotes que hicieran una procesión y que le construyeran ahí una capilla. El párroco Peyramale se demostró incrédulo y trató a la niña con dureza: "Dile a esa "Señora" que le diga su nombre", le ordenó. El 25 de Marzo la Virgen dio la respuesta : "Yo soy la Inmaculada Concepción".

Cuatro años antes Pío IX había proclamado el Dogma de la Concepción Inmaculada de la Virgen, y ahora María les comunicaba a los hombres el título con el cual quería ser invocada. A pesar de los interrogatorios, amenazas y prohibiciones a Bernardita de las autoridades civiles para visitar la gruta, el mismo emperador III, finalmente dió libertad para que peregrinos de todas partes acudieran a este lugar para experimentar el "Milagro de Lourdes".

En este día en que  se celebra la "Jornada Mundial del Enfermo". Elevemos una plegaria a nuestra Madre Inmaculada por todos nuestros hermanos  que sufren en el cuerpo y en el alma y a todos los que nos ayudan o ayudan a los demás en el dolor.

viernes, 2 de febrero de 2018

La presentación del Señor "Luz para alumbrar a las naciones"

Virgen de la Candelaria - Foto Aciprensa
La Santísima Virgen María y José van al templo de Jerusalén, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús, para presentarlo al Señor y cumplir el rito legal de su purificación.

El rito de la bendición de las candelas, del que ya se tiene testimonio en el siglo X, se inspira en las palabras de un hombre piadoso y bueno llamado Simeón quien vino al templo inspirado por el Espíritu Santo, cuando sus padres José y María traían al niñito Jesús para cumplir con Él los mandatos de la ley. Simeón tomó en brazos al niño Jesús, y bendijo a Dios con estas palabras: "Señor, ahora ya puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has dicho. Porque mis ojos han visto a tu Salvador que Tú preparaste para presentarlo a todas las naciones. Luz para iluminar a los pueblos y gloria de tu pueblo Israel". De este rito significativo viene el nombre popular de fiesta de la "Candelaria".
Simeón y el Niño Jesús - Imagen Jesusplusnothing

Oración:
Santísima Virgen María,Nuestra Señora de la Candelaria,Tú que presentaste a tu adorado Hijo en el templo, te rogamos que tomes nuestra humilde vida, la purifiques de las manchas del pecado y la presentes a nuestro Salvador y Redentor: "Jesucristo". Haz que la luz de nuestra fe brille, desterrando las tinieblas y sanando las heridas. A tu cuidado nos encomendamos seguros de que como al Hijo de Dios, nos llevarás en tus brazos y en tu sagrado corazón y nunca te apartarás de nuestro lado. Amén.