domingo, 25 de diciembre de 2016

El gran regalo de Dios Padre para la humanidad

"Dios se hizo pequeño", se hizo niño, para que en la pequeñez de Dios, comprendiéramos la grandeza del hombre.

Navidad - Imagen Aciprensa
Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó el tiempo a María de dar a luz. Y allí nació su Hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un establo, porque no había lugar para ellos en la sala común.

Cerca a Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. De pronto se les apareció un ángel, y la gloria brilló alrededor de ellos; y tuvieron miedo, mucho miedo. Pero el ángel les dijo: "No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todo  el pueblo. Hoy ha nacido para ustedes en la ciudad de David un Salvador, que es el Mesías, el Señor. En esto lo reconocerán: hallarán un niño recien nacido, envuelto en pañales y acostado en un establo" De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron en torno al ángel, y cantaban a Dios:

              "¡ Gloria a Dios en lo más alto del cielo,
                  y en la tierra, gracia y paz a los hombres
                  que gozan de su favor!"

Después que los ángeles los dejaron para volver al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: "Vamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos dio a conocer."
Pesebre en la Parroquia Nuestra Sra del Rosario Villa de Leyva - Jucarob

Fueron apresuradamente y hallaron a María y José, y vieron al recién nacido acostado en la pesebrera. Entonces contaron lo que los ángeles les habían dicho de este Niño y todos se maravillaban de lo que decían los pastores.

María por su parte, observaba cuidadosamente todos estos acontecimientos y los guardaba en su corazón.

Después los pastores se fueron glorificando y alabando a Dios, porque todo lo que habían visto y oído era tal como se lo habían anunciado. (Lucas 2,6-20)

¡Miren cómo nos quiere Dios; dejémonos, pues contagiar por su amor. Postrémonos ante el único Rey del universo; adorándolo, rindiendo gloria, honor y acción de gracias.
"El hombre solo es grande cuando está de rodillas" (Albert Einstein).

viernes, 23 de diciembre de 2016

¡¡ Feliz Navidad !!

Si tienes tristeza, ¡alégrate!
La Navidad es GOZO

Si tienes enemigos, ¡Reconcíliate!
La Navidad es PAZ

Si tienes amigos, ¡Búscalos!
La Navidad es ENCUENTRO

Si tienes pobres a tu lado ¡Ayúdalos!
Imagen: Gerard Honthorst / Dominio Público
La Navidad es DON

Si tienes orgullosa soberbia, ¡Sepúltala!
La Navidad es ¡HUMILDE!

Si tienes deudas, ¡págalas!
La Navidad es JUSTICIA

Si tienes maldad y pecado, ¡Arrepiéntete y cambia!
La navidad es CONVERSIÓN Y GRACIA

Si tienes tinieblas, ¡Enciende tu faro!
La Navidad es LUZ

Si tienes errores, ¡Reflexiona!
La Navidad es VERDAD

Si tienes resentimientos, ¡Olvídalos!
La Navidad es AMOR

viernes, 16 de diciembre de 2016

Jesús ha escogido el más bello lugar para nacer: "Tu corazón"

La venida de Jesús a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos. Anuncia esta venida por boca de los profetas que se suceden en Israel. Además despierta en el corazón de los paganos una espera, aún confusa, de esta venida.

Nacimiento de Cristo. Pedro Berruguete
Yo, también deseo oh, adorable Niño, orar y comprometer mis acciones para dedicarlas a la construcción de un mundo mejor, despejar mi corazón y dejar que fluya inagotable el amor, hacer la Novena para prepararme al día de vuestra Navidad, quiero ofrecer mi pobre adoración; no la rechacéis, venid a mi alma, venid a mi corazón lleno de amor. Enceded  en el la devoción a vuestra santa infancia, no intermitente y solo circunscrita al tiempo de vuestra navidad sino siempre y en todos los tiempos; devoción que fiel y celosamente propagada nos conduzca a la vida eterna, librándome del pecado y sembrando en mi todas las virtudes cristianas.


Que Jesús recién  nacido encuentre en mi corazón su cuna y more eternamente.

jueves, 8 de diciembre de 2016

María, Modelo de Fecundidad Virginal

La Inmaculada hoy nos sonríe desde su altar por ser Modelo de fecundidad virginal. Cuando la contemplamos como Madre, nunca debemos olvidar que al mismo tiempo es también Virgen, y siempre que la miramos e invocamos como Virgen, no podemos olvidar que, por privilegio singular , es también Madre fecunda.

Inmaculada Concepción - Imagen Aciprensa
María, Santísima, Inmaculada, es decir, inocente, sorprendente, perfecta, la verdadera mujer ideal y real, la criatura en la cual se refleja la imagen de Dios con limpieza absoluta, sin la más mínima turbación como acontece en todas las demás criaturas....Esta belleza es María Inmaculada. Siempre fue joven y hermosa porque fue virgen del pecado.

La Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido "sin elemento humano, por obra del Espíritu Santo. La liturgia de la Iglesia celebra a María como , la "siempre Virgen".

María, Madre Inmaculada, gracias por estar con nosotros para ayudarnos a purificarnos..¡Madre nuestra, tómanos ahora en tu regazo!. Una madre, cuando toma en brazos a su hijo, nunca se fija cuan sucio y manchado está, sino que lo ayuda a limpiarse y a ser bueno. ¡hazlo así con nosotros ahora!. Haz que tu Divino Hijo Jesús tome todas las cargas de nuestros corazones, por la poderosa intercesión Tuya.


domingo, 20 de noviembre de 2016

Jesucristo Rey del Universo

Salmo 47
Al Rey de todas las naciones. Llega el Señor al final de los tiempos para empezar su reino.

Aplaudan, pueblos todos,
aclamen a Dios con voces de alegría
pues el Señor, el Altísimo, es terrible,
es un gran Rey en toda la tierra.
Imagen Aciprensa
Él somete a los naciones
y las pone a nuestros pies.
Eligió para nosotros nuestra herencia,
colmó de gloria a su pueblo amado.

Dios sube entre voces alegres,
el Señor llega al sonido de trompetas.
Canten, canten a Dios;
entonen salmos a Nuestro Rey.

Porque Él es Rey de toda la tierra,
cántenle  un himno.
Dios reina sobre las naciones,
Dios se sienta en su Santo Trono.

"Jesús reina en las almas que viven en gracia de Dios" (San Juan Bosco)

sábado, 5 de noviembre de 2016

Quedó mudo por no creerle a Dios

Los padres de San Juan Bautista, Zacarías e Isabel eran descendientes de una familia de sacerdotes; personas realmente buenas a los ojos de Dios. Vivían de acuerdo a todos los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos porque Isabel no podía tener familia, y ambos eran ya de avanzada edad. Zacarías había deseado un hijo pero ya no lo esperaba. Se le apareció el ángel Gabriel y le dijo: "No temas Zacarías porque tu oración ha sido escuchada, y tu esposa Isabel te dará un hijo al que llamarás Juan". Grande  será tu felicidad, y muchos se alegrarán con su nacimiento, porque tu hijo ha de ser grande ante el Señor. no beberá vino ni licor, y estará lleno del Espíritu Santo, ya desde el seno de su madre. Hará que muchos hijos de Israel  vuelvan al Señor, su Dios.

Santos Zacarías e Isabel. Imagen Aciprensa
Zacarías dijo al ángel: "¿Cómo puedo creer esto? Yo ya soy viejo y mi esposa también," El ángel contestó: "Y yo soy Gabriel, el que está delante de Dios. He sido enviado para hablar contigo y comunicarte esta buena noticia, pero tú no has creído en mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo. Por esto, quedarás mudo hasta el día en que se realice todo esto que te he dicho. Cuando a Isabel le llegó el día, dio a luz un hijo. Querían ponerle por nombre Zacarías, pero la madre dijo: "No, se llamará Juan" Zacarías, como estaba mudo, pidió una tablilla y escribió: "Su nombre es Juan", por lo que todos quedaron extrañados. En ese mismo instante se le soltó la lengua y sus primeras palabras fueron para alabar a Dios.

Así comienza la Buena Nueva en un rincón del mundo, con una pareja de ancianos que no tuvieron hijos, porque no hay nada imposible para Dios, y lo primero que debemos hacer es creer en sus promesas.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Señor es dueño de la vida y de la muerte

Cementerio de Guadalupe, Santander, Colombia. Foto Jucarob
El dos de Noviembre celebra la Iglesia Católica el día de los difuntos. En los hogares cristianos es costumbre visitar las tumbas y asistir a la Sagrada Eucaristía para alabar a Dios por los seres queridos quienes han sido llamados de esta vida al gozo eterno del cielo, y también para suplicar al Señor otorgue a los fieles difuntos el descanso eterno.

Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque estén seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

La iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados (Catecismo de la Iglesia Católica 1030).

"No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestra plegarias por ellos". San Juan Crisóstomo.

martes, 1 de noviembre de 2016

"Sed santos, porque Yo el Señor, vuestro Dios, soy Santo" (Levítico 19,2)

Imagen Aciprensa
El primero de Noviembre es el día de todos los santos. Decía San Agustín: "Dios que no contó contigo para crearte, que lo hizo cuando quiso y como quiso, no te salvará, ni te santificará sino cuando tú quieras y como tú quieras". Y así es: Todo el que se salva es porque quiere.....; todo el que peca y todo el que se condena,  es porque también lo quiere así. Por lo mismo, todo el que se hace santo, es porque se empeña en ello.

Son muchos los santos que hoy celebran la victoria en el cielo. Lo contemplan, gozan alaban y bendicen a su Creador por Siempre; porque buscaron la santidad, amaron hasta el extremo a Jesús, cumplieron todos sus mandatos. No desperdiciaron ni inutilizaron las gracias que el Señor les dio. Todas hallaron siempre eco en su corazón, y por eso produjeron en su alma el ciento o el mil por uno. La semilla es siempre la misma. Esa misma es la que el Señor nos da. La diferencia pues, está en la tierra donde cae.

No hay cielo sin santidad. ¿Cuál es tu meta?




domingo, 23 de octubre de 2016

Máximas, Frases, Lemas, Secretos, Pensamientos, que ayudan a la renovación espiritual

San Ignacio de Loyola. Imagen Ecce Christianus
El efecto es producido por la constante repetición del lema, palabra, escogido por cada persona, pidiéndole al Espíritu Santo que le inspire la frase o pensamiento, a grabar en la memoria  que corresponde al estado de nuestra alma o a la necesidad de nuestro espíritu. Estas palabras, deben ser cortas y referirse al amor de Dios.

Algunos ejemplos tomados de los santos:

- Para San Francisco la frase que lo fervorizaba era " Mi Dios y mi todo"
- Para San Ignacio el pensamiento que lo lleveba a dar su vida plenamente para obtener que el Señor, fuera  más honrado y amado era "Todo para mayor gloria de Dios"
- Para Santo Domingo Savio el Lema era "Prefiero morir antes que pecar"
- A los tres niños de Fátima, el Secreto que los llevaba  a hacer sacrificios  y a portarse muy bien era:  "Oh Jesús, es por tu amor, y por la conversión de los pecadores".

   He aquí otras mensajes de amor:

- Todo por ti Corazón Divino de Jesús.
- Jesús, María y José, que os agrade la conducta mía.
- Jesús, en ti confío.
- Jesús, Tú y yo somos uno. Lléname de ti.
- Jesús manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo.
- Señor, ten compasión de mi y del mundo entero.
- Todo por Jesús.
- Jesús yo te amo mucho.
- Señor, mi alma tiene sed de ti.
- Protégeme Señor que me refugio en ti.
- El Señor es mi pastor, nada me falta.
- Señor, Tú eres mi Dios, a Ti te buco.
Los tres niños de Fátima. Imagen Aciprensa

Lo que interesa no es cuántas veces repetimos la oración o el lema  sino con qué amor la decimos, porque como enseñaba San Francisco de Sales, en la oración lo que cuenta no es la cantidad sino la calidad.

Si buscas a Dios y amas a Dios, te estás divinizando. Pero si vives buscando lo terreno y te aficcionas  a lo sensual, que quieres que te diga? Te estás "animalizando". Yo no quisiera jamás "animalizarme", pero anhelo "divinizar" mis acciones. Por eso quiero hacerlo y sufrirlo todo por amor al buen Dios.

lunes, 17 de octubre de 2016

El enfermo necesita médico

Cuán dulces son para nosotros, pobres pecadores, esas invitaciones y afirmaciones de Jesús, tan llenas de misericordia: "venid a mi todos......que Yo os aliviaré" (Mateo 11:28) - "No son los sanos, sino los enfermos que necesitan de médico." Mateo 9:12)

Cristo la curación del paralítico en la piscina de Betesda - Bartolome Esteban Murillo
San Agustín nos recuerda que todos,espiritualmente hablando, somos unos enfermos que necesitan del Médico Divino: "De esa masa de mortales, que desciende de Adán, no hay uno que no esté enfermo, o que se haya curado sin la gracia de Cristo....Escoge por médico a Él; pídele salud, y Él mismo será tu salud".

martes, 11 de octubre de 2016

Eficacia del Santo Rosario.

Fulton J. Sheen, el célebre obispo norteamericano de la televisión, nos cuenta, hablando de la eficacia del Santo Rosario, y de la presencia de la Santísima Virgen María entre nosotros.

Conocí a un judío que durante la primera guerra mundial, se halló con cuatro soldados austriacos en una trinchera improvisada en el frente occidental. Comenzaron a llover granadas y metrallas por todos lados.

Imagen Aciprensa
En un momento una granada cayó a su lado y mató a sus cuatro compañeros. Al terminar el primer misterio del Rosario, sintió una inspiración que le impulsaba a dejar el sitio en que se hallaba. se arrastró por el barro y las piedras, dejándose caer en una fosa. En aquel mismo momento otra granada explotó en el lugar que acababa de dejar.

Cuatro veces tuvo idéntica experiencia, y cuatro veces más salvó su vida de idéntico peligro. Prometió entonces dedicar su vida a Nuestro Señor y a su bendita Madre.

Terminó la guerra, pero aún continuaron sus padecimientos. Su familia fue quemada por Hitler. La promesa iba languideciendo y retardando su cumplimiento.

Por fin, yo mismo le bauticé y aquel soldado, que debía su vida a la Virgen, se está preparando para llegar a ser sacerdote.

                                                                   (De "El primer Amor del Mundo")

sábado, 8 de octubre de 2016

Nuestra Señora del Rosario

El día 7 de Octubre tiene lugar para la iglesia católica la fiesta del Santo Rosario, instituida por San Pío V, Papa dominicano, para recordar la victoria de Lepanto del 7 de Octubre de 1571, cuando la flota católica derrotó a los Turcos en el Mediterráneo.
En todas las apariciones, en Fátima, Medjugorje, La Salette, Akita, Lourdes, la Virgen Santísima repite, como un obsesivo estribillo, que se rece el Santo Rosario, el sello de la verdadera paz y el arma más eficaz para vencer a satanás (padre de la mentira y de la confusión).

Virgen del Rosario - imagen Aciprensa
Aparentemente el Santo Rosario, con la repetición de Ave Marías, parecería la oración más monótona, obsoleta y más inútil, la que induce al sueño (oración del sueño) más que a la concentración en las cosas de Dios. Y así algunos cristianos, en contradicción con todo lo que la Virgen recomienda, sostienen que es mejor decir bien una sola Ave María que rezar un Rosario entero. Obviamente este razonamiento es tan "lógico" que fácilmente se identifica como tema inspirado por el maligno y ha de rechazarse como tentación.

El Santo Rosario contempla los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos. Son etapas, o fases, para un itinerario que lleva la mente y el corazón a recorrer el camino de Jesús y de María a lo largo de la vía de la salvación. El Santo, Juan Pablo II más que todos no perdía la ocasión para insistir, en el rezo del Santo Rosario.

La Santísima Virgen, hoy viene a insistir en el camino de siempre: "Tomad en las manos el Rosario". De paso, no hay que olvidar que el Ave María es la segunda oración, después del Padre Nuestro.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Los ángeles, grandes y santos son seres espirituales, no corporales. Pues todos estos espíritus no son más que servidores y los manda Dios para bien de los que recibirán de Él la salvación. Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen porque fueron creados, por y para Él.

San Miguel Arcángel
Es el Príncipe de las Milicias Celestiales, el vencedor del dragón infernal, ha recibido de Dios la fuerza y el poder para aniquilar por medio de la humildad el orgullo de los poderes de las tinieblas.

San Miguel Arcángle - imagen EWTN
San Miguel Arcángel, defiéndenos con tu espada

San Gabriel Arcángel
Es el Ángel de la Encarnación, el mensajero fiel de Dios, abre nuestros oídos para captar los más pequeños signos y llamamientos del corazón amante de Nuestro Señor.

Anunciación - imagen EWTN
San Gabriel, ilumínanos con tus rayos.

San Rafael Arcángel
Es el mensajero del amor de Dios, clava en nuestro corazón, el aguijón de la santa inquietud de Dios, para que no cesemos jamás de buscarlo con pasión, contrición y amor.
San Rafael, cúranos con tu bálsamo.

San Rafael - imagen EWTN
En este momento en que el mundo va a la ruina por la terquedad y ceguera del hombre, pidamos ayuda a los Santos Ángeles con la siguiente oración: Santos Ángeles, Miguel, Rafael y Gabriel: Ayúdanos a reconocer a Dios, a adorarlo, amarlo y servirlo. Ayúdanos en la lucha contra los poderes de las tinieblas que nos rodean y nos oprimen solapadamente; ayúdanos para que ninguno de nosotros se pierda, y para que un día, gozosos, podamos reunirnos en la felicidad eterna. Amén.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Nuestra Señora de los Dolores.

Aún sin sufrir las torturas físicas de Jesús, sobradamente sufrió María en su corazón porque amaba. Y es propio del amor sufrir por el amado. A quien no ama no le importa nada. Pero nadie fue tan fina para amar como María, precisamente por ser Inmaculada. Nadie pues, ha sufrido tanto como Ella, después de Jesús, y todavía hoy "su corazón se estremece de dolor y llora por los horrores del mundo actual, por la locura de los pueblos que forjan ellos mismos las armas de destrucción, por la ingratitud de sus hijos". Todo esto está profetizado por Simeón: "A Ti una espada te traspasará el alma" (Lucas 2,35). Nótese bien que Simeón no dice: La espada te atravesará el cuerpo, sino el Alma. El destino de María, por ser corredentora como nueva Eva, era sufrir en el Alma.
Imagen  Aciprensa

Si María no sufrió en el parto, sufrió por la dolorosa negación de un nido para su adorado niñito: "No  encontraron posada" (Lucas 2,7)

Había sufrido bastante cuando José, ignorando el milagro de su maternidad, "Resolvió repudiarla en secreto" (Mateo 1,19).

Sufrió María la forzada huida a Egipto "porque Herodes buscaba al niño para matarlo" (Mateo 2,13).

Obedeciendo las últimas palabras de Jesús en la cruz, María acepta una nueva, larga, más universal, más dolorosa maternidad: la de ser Madre Espiritual de cada uno de nosotros. Hasta que no sea salvado el último hombre al final de los tiempos, su corazón de madre no podrá descansar.

María, es el camino mas corto y seguro para llegar a Jesús. "Inténtalo"

sábado, 3 de septiembre de 2016

Cosa amarga es abandonar a Dios

Jeremías lamentándose de Rembrandt
Por boca del profeta Jeremías (2:19), el Señor nos amonesta: Tus mismas faltas te castigan y te condenan  tus infidelidades. "Reconoce, y comprueba  cuán  malo  y amargo resulta abandonar al Señor Dios tuyo". Y el Libro del Eclesiástico, (9:11), avisa: "No envidies la suerte y las riquezas del pecador: pues no sabes tú cuál ha de ser su catástrofe".

- Qué sucede cuando el hombre obra mal?
  Comete un pecado.

- Qué es el  pecado.
   El pecado es una ofensa al amor de Dios, a quien el hombre desobedece, cuando obra el mal.

- Dónde está la raíz de todo pecado?
  Está en el corazón del hombre.

- Según su gravedad, ¿Cómo podemos dividir los pecados?
   Podemos dividirlos en pecados mortales y pecados veniales.

-  Qué es un pecado mortal?
   Es aquel que destruye la caridad en el corazón del hombre por hacer algo gravemente contrario a la    ley de Dios.

-  Qué es un pecado venial?
   Es aquel que hiere la caridad en el corazón del hombre, por hacer algo levemente contrario a la ley 
   de Dios.

-  Cuándo un pecado es mortal?
   Cuando la materia es grave, se da pleno conocimiento y libre consentimiento.

-  Que sucede si el hombre muere e pecado mortal?
   Sucede que queda excluido del Reino de Cristo y es conducido a la muerte eterna.

-  Qué pasa cuando se repite un pecado muchas veces?
   Un pecado repetido engendra el vicio.
San Agustín

-  Cuáles son los principales vicios?
   Son los 7 pecados capitales, a saber: soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, gula y pereza.

"Nada más infeliz que la felicidad de los que pecan. Pecó para obtener cierto placer corporal; pasó el placer, quedó el pecado. Pasó el deleite, quedó la cadena, la vergüenza y la falta de paz".
                                                                                                     San Agustín 

jueves, 1 de septiembre de 2016

La Iglesia es Apostólica

Tres cristianos, un católico, un protestante y un griego ortodoxo, llamaron a un juez,para que fallara acerca de cuál era la verdadera iglesia. El juez le preguntó primero al protestante: ¿Cuándo se fundó vuestra iglesia? "Hace más de 400 años" respondió éste con gran orgullo. "Pero, ¿qué eran vuestros paisanos, antes de ese tiempo?" "católicos", tuvo que admitir a regañadientes. (a disgusto). 

Después interrogó el juez al griego: "Y vos, ¿hace cuánto existe tu iglesia?" "Hace más de 900 años" respondió éste, echando una mirada despreciativa al protestante. "Pero antes, ¿qué fueron?" "católicos". 
San Pedro penitente de los Venerables - Murillo

Finalmente, se volvió el juez al católico: "¿Desde cuándo existe vuestra iglesia? "Desde hace 2.000 años, desde que Cristo la fundó y la vivificó el día de Pentecostés", respondió con humildad el católico. "¿Y quién te dice que es todavía la misma iglesia?" "Los Papas, que en sucesión ininterrumpida llegan hasta el primero, Pedro, quien fue investido de autoridad por Cristo mismo"- contestó el católico. 

Entonces el juez pronunció esta sentencia: "Puesto que Cristo seguramente no fundó más que una sola iglesia, ya que Él mismo dijo que todo Reino dividido, pronto acabará, puesto que solamente la iglesia católica remonta y sin interrupción a los tiempos apostólicos, como también su Jefe el Papa, remonta a Pedro, ¡Solamente la iglesia católica, por ser la única que es Apostólica puede ser la verdadera!".

martes, 30 de agosto de 2016

La palabra de Dios es una Lámpara para mis pasos, una Luz en mi sendero (Salmo 119, 105)

San Agustín de Mateo Cerezo
Así lo entendió San Agustín; tomó la Sagrada Biblia, donde resultó abrir la Carta a los Romanos 13,13.  "Comportémonos con decencia, como se hace de día; nada de banquetes y borracheras, nada de prostitución y vicios, nada de pleitos y envidias. Mas bien revístanse del Señor Jesucristo, y no se dejen arrastrar por la carne para satisfacer sus deseos". Estas frases conmovieron totalmente mi alma. Se había obrado mi conversión.

El deseo de Dios está inscrito en el corazón de los hombres, nos persigue para salvarnos y no quiere que nos perdamos. Por eso busquen a Jesús mientra puedan. ¿Hasta cuándo seguirás diciendo: Mañana, mañana, mañana? ¿Por qué no ahora? ¿ Hacia dónde te quieres dirigir cuando tu vida llegue a su fin?

lunes, 29 de agosto de 2016

Como mataron a San Juan Bautista

Por aquel tiempo, el rey Herodes tuvo noticia de la fama de Jesús. Y dijo a sus allegados." Es Juan Bautista. Juan ha resucitado de entre los muertos y por eso los poderes milagrosos actúan en él".

Hay que decir que Herodes había hecho detener a Juan y, cargado de cadenas, lo había metido en la cárcel. Pues Herodes había tomado como mujer a Herodías, la esposa de su hermano Filipo, y Juan le decía: "No puedes tenerla como esposa". Herodes hubiera querido matarlo, pero no se atrevía por temor al pueblo, que lo consideraba un profeta.
San Juan Bautista - Imagen Aciprensa

Pero llegó el cumpleaños de Herodes. La hija de Herodías salió a bailar en medio de los invitados, y le gustó tanto a Herodes, que prometió bajo juramento darle todo lo que pidiera. La joven, siguiendo el consejo de su madre, le dijo: "Dame aquí en una bandeja la cabeza de Juan Bautista".

El rey que se había comprometido bajo juramento en presencia de los invitados, ordenó entregársela, aunque muy a pesar suyo. Y mandó cortar la cabeza de Juan en la cárcel. En seguida trajeron su cabeza en una bandeja, se la entregaron a la muchacha, y ésta se la llevó a su madre. Después vinieron los discípulos de Juan, llevaron su cuerpo a enterrar y fueron a dar la noticia a Jesús. (Mateo 14, 1-12)

Herodes respetaba a Juan, pero era prisionero de su ambiente y de sus vicios. Los corrompidos tienen sed de sangre. (Ap. 17,6; 18,23).

Mucha gente piensa que las faltas sexuales no tienen mayor importancia y poco tienen que ver con la salvación de la humanidad. La Biblia, en cambio, nos muestra que no se da un paso adelante sino con hombres responsables, que son capaces de poner el sexo al servicio del amor, en vez de dejarse esclavizar por sus instintos.

domingo, 28 de agosto de 2016

Hijo de tantas lágrimas.

San agustín, Obispo, Doctor de la Iglesia ha sido uno se los santos más famosos en la Iglesia Católica. Nació en Tagaste (norte de África) en el año 354. Su padre, Patricio, era pagano, de temperamento violento. Su madre, Mónica, fervorosa católica, era una gran santa. (lloró y oro durante 32 años por su conversión).

Agustín, de niño era inquieto, poseía una inteligencia envidiable y una memoria portentosa, tenían que castigarlo para que estudiara, porque lo único que le gustaba era jugar  y divertirse.

San Agustín - Foto Laura Olejua
Su juventud fue borrascosa, perdió los resortes morales y dio rienda suelta a sus caprichos y deseos.  ¡Que engaño! ¡Que error! Lástima tanto tiempo perdido!.Dice Agustín: "Era tanta mi ceguera que, entre los de mi edad, me avergonzaba por ser menos canalla".

Nadie nace santo, hay que trabajar todos los días; porque hay dos fuerzas: una espiritual que me lleva a la santidad y otra corporal que nos inclina al mal.

Cuando Agustín se convirtió al catolicismo escribió el libro llamado "Confesiones", que lo ha hecho famoso, conocido y querido en todos los países del mundo. Su lectura ha sido la delicia de millones de lectores en diversos países durante muchos siglos. Él comentaba que a la gente le agrada leer este escrito porque cada cual goza conociendo los defectos ajenos, pero no se esmera por corregir los propios.

La lectura de "Las Confesiones" de San Agustín ha convertido a muchos pecadores. Es recomendable leerlo porque,"El que no tenga pecado, que tire la primera piedra". (Juan 8,7).

sábado, 27 de agosto de 2016

Madre que lloró y rezó durante 32 años por la conversión de su hijo.

Santa Mónica (Año 332 - 387)
Santa Mónica, educada en la modestia y en la sobriedad, la perfecta casada, mujer de un solo hombre, Patricio, (hombre pagano y de temperamento violento) había aprendido a no contrariarle cuando estaba de ira, no solo con los hechos, sino ni siquiera con la palabra. Pero al verlo tranquilo aprovechaba la oportunidad para hacerle ver su comportamiento cuando su irritación se había pasado de la raya. Toleró los ultrajes de sus infidelidades conyugales hasta el punto de no tener en ese aspecto la más mínima discusión con él. Esperaba que la misericordia de Dios descendiera sobre él. La castidad conyugal vendrá como consecuencia de su fe en Él.

Santa Mónica, sufrió, lloró y rezó por su hijo Agustín hasta los 32 años de su existencia, debido a que su vida fue una cadena continua de faltas y de miserias morales.

Con razón un obispo le había dicho a ella al verla llorar y rezar tanto por la conversión de Agustín: "Es imposible que se pierda un hijo por el cual ha rezado y llorado tanto".

Agustín recibe solemnemente el bautismo de manos del gran arzobispo San Ambrosio. La santa madre no se cambiaba por nadie. Ya he logrado todo lo que anhelaba en esta vida: verte cristiano católico. Ahora podía partir contenta para la eternidad. Y expiró en sus brazos dulcemente.

La oración que Dios no oye, es la que no se hace.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Jubileo Extraordinario de La Misericordia

Jubileo, según la Ley de Moisés, solemnidad pública, celebrada cada 50 años, en que se perdonaban las deudas y recobraban la libertad los esclavos. Entre los católicos, Indulgencia Plenaria y solemne concedida por el Papa en ciertas circunstancias: ganar el Jubileo.

El Jubileo de la Misericordia ha sido convocado por el Papa Francisco para ser vivido en cada iglesia particular.

El signo más evidente de esta solicitud pastoral es la posibilidad de abrir la puerta de la misericordia en todas las diócesis. Estas puertas, equivalen a las Puertas Santas de las Basílicas Papales de Roma.

Interior de la Sagrada Familia, Bucaramanga
Son tradicionalmente iglesias jubilares las Basílicas de Tierra Santa. En el resto del mundo, son consideradas iglesias jubilares las iglesias y los Santuarios.

En Bucaramanga (Colombia) son:
- Catedral de la Sagrada Familia.
- Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Para obtener la Indulgencia Plenaria es necesario cumplir con los requisitos habituales: confesión, comunión eucarística, asistir a la Santa Misa, hacer alguna obra de misericordia, oraciones por las intenciones del Santo Padre, entrar por una puerta santa.

Cada vez que un fiel realice personalmente las obras de misericordia corporales o espirituales  obtendrá la indulgencia jubilar.(Aquella por la cual se perdona toda la pena merecida por los pecados)

Obras de Misericordia Corporales: Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos.

Obras de Misericordia espirituales: Dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y los difuntos.
Imagen Revista Revista Ecclesia

Podemos ganar el jubileo por nuestros familiares difuntos rezando por ellos para que Dios los libere de toda culpa y los abrace con su misericordia.

Los enfermos Pueden recibir la Sagrada Comunión y participar en la Santa misa y oración comunitaria a través de diversos medios de comunicación.

Los internos de las cárceles podrán hacerlo en las capillas de sus reclusorios y cada vez que atraviesen la puerta de su celda. Dios, capaz de convertir los corazones, también puede convertir las rejas en una experiencia de libertad.

Aprovechemos este tiempo de gracia que nos ofrece Dios en su bondad. Queda poco tiempo.

martes, 23 de agosto de 2016

La Mujer más humilde y bella con más títulos de Reina

María, coronada no solo como Reina del Cielo y de la Tierra, sino como Reina de los Ángeles, de los Patriarcas, de los Profetas, de los Apóstoles, de los Mártires, de los Confesores de la Fe, de las Vírgenes, de todos los Santos, del Santísimo Rosario, de la Paz y Reina de la familia, es desconocida para muchos cristianos y rechazada por otros.

Virgen de los Mineros - Nemocón - Foto Jucarob
Las puertas eternas se abren y la Madre de Dios entra. Apenas los benditos la ven, inundados del esplendor de su belleza, le hacen alegres y festejantes encuentros, la saludan y la honran con los títulos más excelsos, se postran a sus pies. Le presentan sus regalos, la proclaman de acuerdo como su Reina. A la fiesta de los ángeles se une la Tríade Sacrosanta. El Padre acoge en Ella a su Hija Predilecta y la invita a tomar parte de su fuerza. (Padre Pío) 


María: nos apoyamos en tu corazón de Reina, de Madre de todos los hombres, de Apóstol. Virgen Santísima, Madre del Señor y Madre nuestra, mira con piedad a tu pueblo; ayúdanos, danos el fruto de tu vientre, inspíranos amor a la Palabra del Señor que nos transforma y convierte, danos amor a la oración.


viernes, 19 de agosto de 2016

El Bautismo es el más bello y Magnífico de los Dones de Dios.

El Bautismo lo llamamos Don, Gracia, Unción, Iluminación, Vestidura de Incorruptibilidad, Baño de Regeneracón, Bautismo, Sello.

- Es un don, porque es conferido a los que no aportan nada.
- Es una Gracia, porque, es dado incluso a culpables.
- Es Unción, porque es sagrado y real.
- Es Iluminación, porque es resplandeciente.
- Es Vestidura porque cubre nuestra vergüenza.
- Es baño, porque lava.
- Es bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua
- Es Sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios, (San Gregorio Nacianceno)

Bautismo de Jesús - Anónimo
El Sacramento del Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, recibimos el Espíritu Santo, nos hace Hijos adoptivos de Dios en el Hijo Único y herederos del cielo, morimos para vivir en Cristo, es la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos:(Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio); es la  fuente de la vida nueva en Cristo, todos los pecados son perdonados, el pecado original  y todos los pecados personales, así como todas las penas del pecado, participamos de la naturaleza divina, somos miembros del Cuerpo  de Cristo, Templos del Espíritu Santo, participamos del sacerdocio de Cristo, de su misión profética y real y nos consagramos como sacerdotes, profetas y reyes; imprime  en el alma  un sello espiritual indeleble de su pertenencia a Cristo, este sello no es borrado por ningún pecado, Dado una vez por todas, el Bautismo no puede ser retirado.

"Que felicidad ser Hija de Dios por el Bautismo y hermana de Jesucristo" (María de San José). ¿Si eres Bautizada, estás feliz y agradecida con Dios y tus padres porque en ese maravilloso día naciste para entrar en el Reino de los Cielos? Si no has recibido ese precioso Don, estás a tiempo porque, Él te persigue hasta el momento de tu muerte, te ama como si no existiera otro ser el el mundo, murió en la cruz para que todo el que crea  en Él y se Bautice se salve, te da gratuitamente, de mil maneras y en abundancia los tesoros de la vida divina y así puedas llegar a puerto seguro al final de tu vida? ¿Por qué te cuesta tanto creerle a Jesús?

"El  Bautismo, en efecto, es el sello de la vida eterna". (San Irineo)
                                                      

viernes, 12 de agosto de 2016

La Asunción de la Santísima Virgen María

La Santísima Virgen María, fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Es un Dogma de la iglesia católica.¡Que admiración y que dulzura inundaría todo su ser, cuando sus ojos purísimos vieron por primera vez, a su Hijo Jesús, lleno de gloria y Majestad, rodeado de ejércitos angélicos!
Asunción de la Virgen María -  Aciprensa

Ella, gloriosa en el cielo, actúa en la tierra, participando del señorío de Jesús resucitado, "con su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo, (somos hermanos de Jesús al recibir el sacramento del Bautismo) que todavía peregrinan": su gran cuidado es que los cristianos tengan vida abundante y lleguen a la madurez de la plenitud de Cristo.

María, la madre de Jesús, dotada de poderes extraordinarios; y, aunque no deja el Paraíso en donde está en alma y cuerpo junto a Jesús en la gloria del Padre, rodeada y aureolada del Espíritu Santo, puede estar cerca de modo invisible, pero real, para ayudarnos y conducirnos a todos a la Jerusalén Celestial.

En el corazón maternal de María, todos los hombres de la tierra pueden  hallar consuelo, ayuda y alimento para la vida espiritual. Pues, Ella es verdadera Madre de todos los creyentes que están unidos por el Bautismo al Cuerpo Místico de Cristo.

Los hermanos separados se privan de ese amor de María. Oremos para que la conozcan y así aprendan a amarla. No podemos amar lo que no conocemos.

domingo, 7 de agosto de 2016

Fiesta del Padre Celestial

Todos, tenemos un Padre inmensamente poderoso y rico en misericordia.

¡Cuán poco es conocido y amado Dios como Padre! ¡Consecuencia del pecado original!. Cuánto sufren los hombres, huérfanos por ignorancia y culpa, por no conocer y amar a su padre del cielo!...Si Jesús bajó a la tierra fue, en primer lugar, para que su Padre y Padre nuestro fuese nuevamente conocido, respetado y querido por sus hijos: Padre, el mundo no te ha conocido....Yo les he dado a conocer tu nombre, para que el amor con que Tú me has amado, esté en  ellos y yo en ellos". (Juan 17,25-26).

Al Padre, tu Creador, dale gracias por el don de la vida. Cada mañana debes caer en la cuenta que tú existes porque un Padre muy dulce y bueno te soñó y te creó y quiere tenerte un día, consigo en el cielo; que, por consiguiente eres su hijo y debes esforzarte al máximo por agradarlo. No le causes ningún disgusto, prométele ser un hijo tierno y fiel, y pide esa gracia a María, Hija perfecta del Padre Celestial. "la única criatura que no dio nunca un disgusto a su Creador". (Santo Cura de Ars).  


"Cuan dulce es poder llamar a Dios Nuestro Padre". (Santa Teresita del Niño Jesús)